Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Crece el número de clientes del Plan Solar en Uruguay que promueve la compra e instalación de equipos de energía solar.

8-4-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 8 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
Crece el número de clientes del Plan Solar en Uruguay que promueve la compra e instalación de equipos de energía solar.
El Plan Solar celebró un sorteo electrónico instantáneo para conceder equipos e instalación fotovoltaica gratuita entre los primeros ciudadanos y clientes adscritos.

El Plan Solar es una iniciativa para alcanzar las metas de Uruguay de diversificar la matriz en base a energías renovables. Es una herramienta para desarrollar la energía solar en Uruguay, en línea con la Política Energética al 2030, además de contribuir al cambio cultural de una mayor concienciación de la sociedad respecto a la eficiencia energética.

Entre los objetivos del Plan Solar para fortalecer el desarrollo de la energía solar en Uruguay, el Plan solar incluye bancos de ensayo, calidad y seguridad para piezas como colectores solares fabricados en el país, fortalecimiento de instituciones relacionadas con la energía solar, proyectos piloto e investigaciones sobre estas tecnologías que se comiencen a aplicar a la industria del país.

En principio se están implantando proyectos dirigidos al sector residencial, el cual ocupa el 21% del total del consumo final de energía. Un 37% del consumo de la energía familiar es en agua caliente sanitaria, por ello la primera iniciativa del Plan solar es desarrollar la energía solar térmica para los hogares.

La Dirección Nacional de Energía y UTE realizaron a fines de Febrero de 2014, un sorteo electrónico instantáneo, que dio a conocer los nombres de los 50 clientes del Plan Solar que accederán gratuitamente al equipo y su instalación. La elección se realizó entre los 1.000 usuarios q se adhirieron al Plan hasta el momento. Paralelamente, se entregaron dos colectores solares a participantes de un sorteo en la cuenta Facebook del plan.

El evento contó con la presencia del director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ramón Méndez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y la presidenta del Banco Hipotecario, Ana Salveraglio. Además, se hizo entrega en forma simbólica, de dos colectores solares a dos clientes que participaron en la cuenta Plan Solar de Facebook, tras salir sorteados.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Banco Hipotecario del Uruguay y cobertura del Banco de Seguros del Estado (BSE). El costo de los equipos más la instalación ronda los 2000 dólares. Actualmente el banco ITAU y Pronto también financian la compra de equipos a los titulares de sus tarjetas de crédito. Esta reconversión lleva implícita un gran cambio cultural, que se viene dando en forma paulatina. La nueva tecnología se está implantando sin inconvenientes, y los clientes vienen manifestando su satisfacción ante la misma.

Bajo lemas como -El Sol es tuyo. Aprovechalo- El gobierno de Uruguay está consiguiendo que cada vez más ciudadanos tomen conciencia de lo que significa poder utilizar un recurso natural a su alcance, inagotable como es el sol y las ventajas que tiene la inversión en estos equipos en vez de seguir consumiendo combustibles fósiles, más contaminantes. la energía del sol respeta el medio ambiente, y tras la primera inversión conlleva un importante ahorro a las familias, además de reducir las emisiones contaminantes por hogar.

La estimación de ahorro para el hogar que opta por el Plan Solar es de entre un 20 y un 30 % del consumo de energía eléctrica, en una familia tipo que usa el calefón eléctrico en forma regular. A nivel de UTE, la inversión se paga con la reducción de la demanda y con la eficiencia país que se logra con la incorporación de esta tecnología.

A diferencia de las decisiones que se toman desde las políticas energéticas (como instalar la planta regasificadora, veinte parques eólicos, la planta desulfurizadora o invertir en prospección en busca de gas y petróleo uruguayo, instalar un colector solar en el techo de una casa es una decisión que debe tomar cada propietario de la misma.

El director de la Dirección Nacional de Energía, Ramón Méndez, mencionó  que Uruguay tendrá, a fines del año que viene, más de la mitad de toda la energía que se consume en el país en base a energías renovables, lo que catalogó como un hecho inédito a nivel mundial.

En el mundo, alrededor del 10 % de la energía que se utiliza es renovable. Uruguay logrará la meta de multiplicar ese número por cinco. En el sector eléctrico en particular, la participación de las energías renovables superará el 90%.

El Plan Solar beneficiará con otras ofertas y sorteos a los primeros ciudadanos que den el paso para instalar equipos de energía solar térmica en sus hogares.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024