SueloSolar
8-4-2014
Carlos Mateu
4875 Lectores
El gobierno español defenestra la seguridad jurídica, apuntala la nuclear e impone el uso del gas.

Mientras Alemania y Gran Bretaña blindan la seguridad jurídica e impulsan la fotovoltaica. España lidera el ranking de demandas internacionales por violación de la carta de la energía, doblando al segundo país: Kazajastan


Anpier, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, denuncia la extraña política energética que el Gobierno del Partido Popular está implantando sin ningún tipo de fundamento estratégico que lo motive y sin consenso político, territorial o social. En la práctica, las aparentemente improvisadas decisiones del Gobierno Popular apuntalan las obsoletas centrales nucleares, con riesgos devastadores para el ciudadano y el entorno, y fomentan el uso del gas: combustible fósil, contaminante, caro, exportado y que requiere infraestructuras críticas para el hábitat y la población.

Esta dinámica perversa, cuya reversibilidad será compleja, condiciona y amenaza el horizonte competitivo de nuestras empresas, el bienestar social, nuestro medio ambiente y la ya frágil posición geoestratégica de España, y todo a cambio de pretender perpetuar oscuros intereses particulares.

La realidad energética española contrasta fuertemente con el devenir energético del otro lado de los Pirineos, donde la Unión Europea advierte de los riesgos que supone la dependencia de fuentes energéticas foráneas y de las graves implicaciones para el entorno y la salud que acarrean los usos de recursos fósiles, por lo que recomienda avanzar hacia el desarrollo de fuentes renovables y autóctonas, como la energía solar fotovoltaica, un terreno en el que España era una potencia, cuya proyección ha sido defenestrada por la falta de seguridad jurídica de las inversiones realizadas, que ha cercenado el desarrollo de esta industria generadora de empleo y riqueza y llevado a la ruina a las 62.000 familias españolas que habían destinado sus ahorros al desarrollo y generación de energía fotovoltaica.

España mantendrá sus actuales 4.400 MW de energía solar fotovoltaica, frente a los 24.920 MW de ciclos combinados de gas que instalaron las grande empresa del sector eléctrico; alineado con esta lógica gasística, las infraestructuras españolas de almacenamiento de gas pasarán de disponer de 61.482 GWh en 2014 a 79.291 GWh en 2018, según el 'Informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura. Horizonte 2013-2017', elaborado por la CNMC. De lo que se colige que el Partido Popular, en el Gobierno con mayoría absoluta, ha decidido sin ningún tipo de consenso y en contra de los expresado por los españoles en todos los estudios de opinión, como el realizado por Eurostat, “poner a España a gas”; para lo cual también ha satanizado otras tecnologías, como la solar fotovoltaica, cuya generación resulta a día de hoy más competitiva y limpia.

En esta lógica, Alemania, en 2012, ya instaló más fotovoltaica que España en toda su historia, a pesar del pírrico sol del que disfrutan, y en 2013 instaló 3.600 MW más, según la agencia alemana de energía, un crecimiento que no parece vaya a cesar. Por su parte, el Gobierno británico ha decidido dar un gran impulso a la energía fotovoltaica y apunta al objetivo de 20 gigavatios en el 2020, por lo que está previsto que alcancen a España en poco más de un año, con unas horas de sol realmente pobres. En ambos países también se suscitó el problema de las primas a las renovables, que fueron moduladas a futuro pero  y blindada la seguridad jurídica de aquellas instalaciones que ya estuvieran en funcionamiento, para evitar que se cuestionar la seguridad jurídica de estos respetables Estados.

España, por su parte, lidera el Ranking de demandas internacionales por violaciones de la Carta de la Energía, con ocho demandas hasta la fecha, doblando al segundo país de la lista: Kazajastán, que tiene cuatro; seguido por Azerbayán con tres, Mongolia con dos y Tayikistán con una. Sin embargo, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, se jacta de ser un referente mundial en política energética y desarrollo de energías renovables.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Juan Ángel Saiz

Marca españa

abril '14
Juan Ángel Saiz
Llevamos ya varios años en los que la situación de la industria fotovoltaica se ha deteriorado notablemente en España.
Resulta llamativo comparar lo que ocurre en nuestro país con lo que ocurre en Alemania o Gran Bretaña. Paises con pocas horas de sol siguen instalando energía solar mientras España con muchas horas de sol y una cantidad enorme de zonas desertizadas (aprovechables para este tipo de instalaciones) se olvida de la energía solar.
Resulta también sorprendente la demonización que se ha hecho de la energía solar y del resto de energías renovables. Se las culpabiliza de todos los males energéticos, en intervenciones en televisión que van desde supuestos expertos hasta el propio ministro Soria.
Frente a ello, el año 2013 las energías renovables aportaron el 42,4 de toda la energía consumida en España, lo que ha permitido que el factor toneladas de CO2 por MWh generado haya disminuido sensiblemente.
Triste comprobar que la política del gobierno del PP está detruyendo todo lo que se había avanzado en renovables y particularmente en energía solar.
Están desmantenlando un sector con una inversión en investigación y desarrollo ejemplar, con una capacidad para generar puestos de trabajo envidiable, con unas posibilidades de exportar tecnología que ya quisieran otros sectores y con unas posibilidades de mejorar nuestra balanza de pagos (gastamos 45.000 millones de euros al año en comprar gas, petroleo, etc.) que también debería tenerse en cuenta a la hora de hablar de las aportaciones de las energías renovables.
Junto a ello está la situación de inseguridad jurídica que han provocado nuestros políticos. Cabe preguntarse de que hablan cuando citan la Marca España, a la que suelen recurrir en muchas ocasiones para justificar decisiones más que discutibles.
La Marca España pasa por situarnos como un país en el que los políticos han creado una enorme inseguridad jurídica, al crear leyes de aplicación con efecto retroactivo, lo que invita a cualquier inverionista extranjero a buscar otros lugares, y no España, en los que confiar a la hora de hacer inversiones.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Antonio Vela

Y quieren que paguemos impuestos ?

abril '14
Antonio Vela
Los mejores emprendedores del país han visto como las leyes se han vuelto en su contra, solamente son válidas las de la ley del embudo, solo afán de recaudar, ya no hay dinero para el bienestar del pueblo, únicamente para un estado depredador insaciable.
Se nos dijo que el IVA sería un impuesto único, no solo fue una mentira sino que además ha sido casi duplicado desde su implantación.
A que tenemos derecho por nuestros impuestos ? solo a pagar y a callar.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5681
6 86Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.