Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Publicamos Informe de la CNMC de los retroactivos e injustos parámetros retributivos de la fotovoltaica de venta a red.

7-4-14. Carlos Mateu
lunes, 7 abril 2014.
Carlos Mateu
Publicamos Informe de la CNMC de los retroactivos e injustos parámetros retributivos de la fotovoltaica de venta a red.
La CNMC publica su informe sobre la Propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La CNMC estima que los nuevos parámetros retributivos supondrían reducir los ingresos regulados para el conjunto de las instalaciones afectadas en el entorno de los 1.700 millones de euros durante 2014.

El impacto varía acusadamente entre tecnologías y entre instalaciones tipo.

En el trámite de audiencia se han recibido más de 600 alegaciones.

 
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 3 de abril su informe sobre la Propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación.

La Propuesta, en desarrollo de lo previsto en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, y del Real Decreto aún pendiente de aprobación por el que se regulará la actividad de producción de energía eléctrica a partir de estas instalaciones, caracteriza aproximadamente 1.300 instalaciones tipo, y fija para cada una de ellas los parámetros retributivos que se les aplicará. Con carácter general, se distinguen tantas categorías como circunstancias normativas históricas y años hayan transcurrido. Esta clasificación conlleva que las distintas instalaciones se vean afectadas de forma dispar en función de su grado de adaptación al nuevo estándar que se ha definido.

La CNMC estima que la aplicación de los nuevos parámetros retributivos situaría la retribución regulada percibida por el conjunto de instalaciones en aproximadamente 1.700 millones de euros menos que con la regulación anterior durante 2014, siempre que se cumplan las hipótesis incluidas en la propia Propuesta. Esta retribución sería comparable a la percibida en el ejercicio 2011.

El impacto varía acusadamente entre tecnologías y entre Instalaciones Tipo, en función de la estandarización realizada y del volumen de ingresos regulados ya percibidos. El informe de la CNMC  ofrece una evaluación del impacto económico global para las distintas tecnologías y tipologías, contrastando la retribución que cabría esperar con la regulación previa y con la ahora propuesta, así como del número y la proporción de instalaciones dentro de cada tecnología que perderían toda o parte de la retribución regulada. También se ha comparado para determinadas Instalaciones Tipo (identificadas como más representativas entre las que retienen alguna retribución), la retribución total definida según el nuevo marco regulatorio con la que cabría esperar con el sistema retributivo anterior.
 
Con carácter general, se observa que los datos de ratios de inversión (en euros por MW instalado) empleados en su día por la CNE en la estimación de las tarifas y primas, aun cuando no eran en algunos casos estadísticamente significativos, se situaban, salvo excepciones, próximos o inferiores a los ahora propuestos. Por lo tanto, la reducción de la retribución no es atribuible con carácter general a la aplicación de ratios de inversión bajos, sino al establecimiento de una tasa de rentabilidad menor a la implícita en las primas y tarifas vigentes en el marco retributivo anterior al Real Decreto-ley 9/2013.

La CNMC echa en falta en la Memoria que acompaña a la Propuesta de Orden  aspectos tales como los motivos por los que la vida útil regulatoria de las instalaciones de determinadas tecnologías ha sido extendida; la definición de los criterios empleados para conceder a determinadas instalaciones una retribución a la operación extendida más allá de dicha vida útil regulatoria; o la metodología empleada para estimar los precios medios de mercado durante el primer semiperíodo regulatorio (2014-2016).

Se identifican, asimismo, aspectos que resultan llamativos, como el incremento en la retribución de determinadas instalaciones en un contexto de ajuste; o casos singulares en los que la correlación de los parámetros retributivos dentro de una determinada Instalación Tipo o comparando instalaciones tipo entre sí, no coincide con la esperable.

La participación en el trámite de audiencia conducido a través del Consejo Consultivo de Electricidad ha sido masiva; se han registrado más de 600 alegaciones procedentes de distintas administraciones y entes públicos locales y autonómicos, asociaciones sectoriales, un elevado número de muy diversas empresas de los sectores energético, industrial y agroganadero, así como centenares de particulares.

Ofrecemos a nuestros lectores dos posibles descargas:

- Desde la CNMC + info

- Desde Google Drive:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024