Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se aprueba en Costa Rica un nuevo reglamento para regular el Balance neto.

4-4-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 4 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se aprueba en Costa Rica un nuevo reglamento para regular el Balance neto.
El Nuevo reglamento establece las condiciones técnicas y comerciales por las que se permitirá el acceso de los usuarios a las redes de transmisión y distribución nacional.

La autoridad reguladora de servicios públicos Aresep, ha dado un paso más respecto al marco jurídico sobre el uso de energía renovable y ha aprobado un nuevo reglamento por el cual se permite a los ciudadanos generar y verter energía a la red mediante el modelo de balance neto. En el reglamento de establecen las condiciones técnicas y comerciales sobre el acceso de los usuarios a la red de transmisión y distribución nacional. El reglamento se denomina Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional.

Bajo este reglamento ciudadanos particulares y empresas podrán generar energía propia mediante el uso de fuentes de energía renovable y compensar el excedente vertiéndolo a la red y consumiéndolo con posteridad. El reglamento incluye la interconexión con pequeñas instalaciones de generación de energía renovable para el autoconsumo, mayormente fotovoltaica, aunque también engloba minieólica, o biomasa por ejemplo.

El único requisito con el que deberán contar los interesados en implantar esta modalidad de autoconsumo es un título que les habilite como generadores y que será definido por el Ministerio de Ambiente y Energía. Además deberá cumplir con los requisitos técnicos y pruebas que contempla la normativa de Aresep.

En este mismo reglamento además, se incluye la regulación del sistema eléctrico en caso de racionamientos y obliga a las empresas eléctricas a informar sobre la duración, frecuencia y ubicación de los racionamientos programados con ocho días de antelación.

El modelo de generación distribuida y balance neto se está implantando cada vez en más países de América Latina. Es una solución eficaz que por un lado contribuye de manera general a la introducción de un mayor porcentaje de energía renovable en la matriz energética de los países, y por otro lado supone un ahorro energético a las familias y a las empresas.

El balance neto o net metering es una apuesta de futuro para la eficiencia energética del país y aprovechar los recursos renovables. Consumir la energía en el lugar de generación equivale a ahorros económicos, reducción de las pérdidas de red, un mejor cuidado del medio ambiente. Esta modalidad es además muy aceptada en el tejido empresarial, ya que los ahorros en los costes energéticos que supone hace que las empresas puedan ser más competitivas.

Costa Rica a su vez está implantando a través del ICE, un proyecto piloto de generación distribuida, con el propósito de estudiar las nuevas tecnologías y el efecto de la generación distribuida sobre las redes; y motivar a sus clientes en la instalación de pequeños sistemas de generación distribuida, basados en fuentes renovables.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024