Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México planteará en 2014 nuevas estrategias de eficiencia energética para la Administración Pública.

3-4-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 3 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
México planteará en 2014 nuevas estrategias de eficiencia energética para la Administración Pública.
Las dependencias y edificios de la Administración Pública Federal (APF) tienen que cumplir con las metas asignadas en eficiencia energética, para lo que se replanteará nuevas líneas de actuación.

El Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de Energía aprobó durante su primera reunión en el mes de marzo el Plan Anual de Trabajo para el 2014 de la Comisión Nacional el Uso eficiente de la Energía.

Este plan incluye nuevas metas de eficiencia energética para los edificios y dependencias públicas de la administración federal. La administración quiere ser ejemplo a seguir en la implantación de nuevas tecnologías de eficiencia energética e integración de energía renovable y debe mostrar el interés por avanzar hacia una política sostenible.

En 2014 se han replanteado las estrategias para el cumplimiento de las metas de eficiencia energética asignadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como para recabar los datos de su consumo energético a lo largo del año, que es una información básica para el seguimiento de los índices energéticos.

Son 250 las dependencias y entidades que participan en este esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, que está obligado a poner el ejemplo al resto de la sociedad en cuanto al ahorro y uso eficiente de la energía. Por ello las nuevas metas están en aumentar la integración de la energía limpia para abastecer edificios administrativos, sistemas de transporte, alumbrado público etc. Esto último se acordó durante la segunda Reunión del Grupo de Trabajo en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la APF, que fue presidida por el director general de esta Comisión, Ing. Odón de Buen.

Con base en lo establecido por la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE), la Conuee da seguimiento al consumo de energía en seis mil 233 edificios y más de dos mil inmuebles, que en conjunto abarcan casi 15 millones de metros cuadrados y consumen, aproximadamente, mil millones de kilowatts-hora, con una facturación eléctrica estimada en 2,300 millones de pesos.

Asimismo, las dependencias y entidades de la APF reportan a esta Comisión el consumo de combustible que realizan sus flotas vehiculares, integradas por más de 105 mil vehículos, que anualmente gastan más de 3 mil 500 millones de pesos en gasolina y diésel. Son 25 las dependencias que cuentan con más de 500 vehículos, cada una de ellas.

Además, se da seguimiento a 653 instalaciones industriales mayores de Pemex y CFE, que consumen 475 millones de barriles equivalentes de petróleo y que representan 31% de la producción nacional (se incluye el consumo por  transformación de energía de ambas empresas).

Uno de los estados que ya ha puesto en marcha programas de eficiencia energética para la Administración Pública es Jalisco, cuyo Gobernador ha presentado recientemente el -Programa de Generación y Autoabasto de Energía Renovable para el estado de Jalisco-.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024