SueloSolar
2-4-2014
Ruth Simón Fermosell
4391 Lectores
Nicaragua impulsa la eficiencia energética para reforzar la competitividad de las Pymes.

Programas y talleres destinados al ahorro energético y el uso de energía renovable en los procesos productivos impulsan la competitividad en la pequeña y mediana empresa nicaragüense.


Como parte de la jornada de conmemoración del mes de la eficiencia energética, el Ministerio de Energía y Minas, a través de su dirección de eficiencia energética, se ha propuesto realizar talleres sobre este tema a diferentes sectores del país, especialmente dentro de la pequeña y mediana empresa.

Varios programas como el llamado -Mipymes Verdes- se están implantando en Centroamérica con el fin de hacer a las pequeñas y medianas empresas más competitivas y crear empleo. El Ministerio de Energía y Minas, es fundamental que estas empresas transformen su forma de consumir energía y usar en lo mayor posible las fuentes de energías renovables. Algunas de ellas ya han comenzado a usar en su trabajo la eficiencia energética y los resultados son notables. El apoyo del MEM, y de organismo financieros internacionales como el BCIE entre otros está resultando clave para que estas empresas usen las energías verdes.

Por otro lado, es fundamental que empresarios y ciudadanos se informen y tomen conciencia de lo que supone para la economía de una pequeña y mediana empresa el ahorro energético y la utilización de energía limpia. Por ello se están realizando en Nicaragua varios talleres dirigidos a empresarios y a inversores de pequeños proyectos renovables.

En uno de los talleres recientes, se hizo presente el ingeniero Donald Espinosa, Secretario General del MEM, quien brindó las palabras de inauguración, junto con Juan Carlos Amador, Director Ejecutivo de  Cámaras de Industria de Nicaragua (CADIN), y el ingeniero Pabel Espinoza Briones, Director de Innovación empresarial del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El secretario general, expresó que para el MEM es de especial interés que las micro, pequeñas y medianas empresas, adopten la eficiencia energética y las energías renovables como herramientas de mejora en el quehacer de sus empresas, porque a través de éstas desarrollará la productividad y la competitividad.

De igual manera explicó que el potencial de aprovechamiento energético se ha estimado en base a estudios realizados a la fecha en 4,500 MW y se desagrega 2,000 MW de energía hidráulica, 1,500 MW de energía geotérmica, 800 MW de energía eólica, y 200 MW de energía de biomasa. -Hoy en día, solamente un 12.24% del potencial total de energías renovables en Nicaragua se está aprovechando-, aseguró.

-De acuerdo al plan indicativo de transformación de la matriz de energía eléctrica, la participación de las fuentes de energía renovable en la generación eléctrica continuará aumentando progresivamente de manera que en el 2018 su participación será del 74% y en el 2020 de 90%.-, afirma.

El director de CADIN, indicó que ahorrar energía es una necesidad que tiene el sector industrial nicaragüense, debido a los altos costos de energía. -Producir tiene un costo más elevado, y es muy difícil ser competitivo ante esa realidad, y lo que debemos hacer es ser eficientes con la energía, y es por eso el motivo de hacer estos tipos de talleres-, añadió.

De igual manera manifestó que con este encuentro los empresarios sabrán cómo ser más eficientes con el uso de la energía, y por ende ser más competitivos.

-Tenemos mucha tecnología y financiamiento disponible, pero hay que estar claros que esto comienza por un cambio cultural, y el sector empresarial se tiene que educar y conocer los beneficios, esto no es gasto es una inversión-, aseguró.

Afirmó que la cámara de industrias diseñará un diplomado en energías renovables y eficiencia energética, ya que cuentan con una estrategia trazada para que todos sus empresarios desde los micros hasta los grandes conozcan cómo funciona este cambio de matriz energética.

El microempresario granadino Juan Carlos Barrio Oporta, participante a este taller, dijo que él estaba aplicando al proyecto de -Mypimes Verdes- y al escuchar la exposición de los compañeros de eficiencia energética, pudo constatar que la energía alternativa vendría a minimizar sus costos, porque adquiriría una energía limpia y económica.

-El utilizar energía alternativa beneficiará a mi familia y a los que adquieran mis productos, ya que el costo de mis productos disminuirá. Yo seré un ejemplo para el resto de compañeros que trabajan al igual que yo-, señaló.

Por su parte el microempresario Ramón Tercero, dijo que este taller contribuirá a que el sector implemente controles de consumo de energía, para ahorrar y ser eficiente, y de esta manera minimizar costos.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4855
9 80Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.