Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Perú incorporará energía solar fotovoltaica a la cartera de proyectos energéticos para dar mayor acceso a la energía.

1-4-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 1 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
Perú incorporará energía solar fotovoltaica a la cartera de proyectos energéticos para dar mayor acceso a la energía.
El nuevo ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga Alba, apuesta por elevar la cartera de proyectos e inversión en energía y orientar el sistema energético de Perú hacia un modelo más sostenible y limpio.

Perú es un país con mucho potencial para promover las energías renovables. El anterior ministro de energía y minas, Jorge Merino, destacó el esfuerzo que está realizando el país para apostar por un crecimiento energético limpio, en el que está cobrando importancia la eficiencia energética, el uso de paneles solares fotovoltaicos y el gas natural. El esfuerzo se centra en atraer un mayor número de inversionistas, tanto para proyectos de implantación de energías renovables y de eficiencia como para trabajos de innovación tecnológica.

El gobierno de Perú se ha comprometido a presentar una cartera de proyectos hasta el cierre del 2016. El nuevo ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga Alba, el cual juró el cargo en febrero de 2014, tiene por delante la responsabilidad de la agenda energética. Las Mesas de Desarrollo que se están llevando a cabo, aportan soluciones para el avance de este sector hacia sus objetivos.

El nuevo ministro asegura que tanto el sector de la energía como aquellos sectores que son grandes consumidores, industria y minería, mantendrán diálogos más flexibles para tratar soluciones conjuntas en temas tan importantes como la sostenibilidad ambiental y los programas sociales.

Según el ministro, uno de los acuerdos que se ha concretizado en las mesas de desarrollo es que en las comunidades donde se desarrollan estos proyectos, estos otorguen beneficios directos a esas poblaciones. El titular del MEM resaltó que solo en minería hay una cartera estimada en 60 mil millones de dólares y en energía hay proyectos de enorme importancia, que hoy en día necesitan del acompañamiento del Estado para hacer participar a las localidades. Las mesas de desarrollo sirven para que el Estado completo se presente delante de las comunidades y se lleguen a acuerdos en términos de salud, carreteras, electrificación, entre otros beneficios.

Mayorga recordó que entre los proyectos inmediatos está el de dotar de energía a la mayor cantidad de usuarios, desde la gran industria a las poblaciones rurales y marginales, tanto en electricidad como en gas (natural y GLP).

Se trata esencialmente de mejorar la calidad de vida de los peruanos. La red eléctrica llega hasta ciertos pueblos, pero más allá hay que llevar paneles solares, para ello ya hay un proyecto de instalar 500 mil paneles y dar electricidad a bajo costo.

La energía solar fotovoltaica figura como una de las mejores soluciones para descentralizar la generación y crear redes de generación distribuida o llegar a lugares donde por el momento es imposible llevar la infraestructura eléctrica, y hacerlo de una manera limpia y sostenible tanto con el medio ambiente como con los pobladores, respetando su forma de vida.

Un ejemplo claro de esta política es la subasta se realiza para prestación del servicio de electricidad con recursos energéticos renovables hasta 500.000 usuarios ubicados en las zonas rurales y aisladas. Se trata de un concurso público para primera subasta de RER para el suministro de energía a áreas no conectadas a red, por lo que se trata de instalaciones autónomas. Esta subasta implicará hasta 500 mil sistemas fotovoltaicos y un valor de 460 millones de inversión privada. La adjudicación será por un plazo de 15 años.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024