Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se promueve en Nicaragua los negocios e inversiones en energías renovables.

31-3-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 31 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se promueve en Nicaragua los negocios e inversiones en energías renovables.
El ministro de energía y minas, Emilio Rappaccioli, inaugura una rueda de negocios para incentivar la inversión privada en energía renovable y su implantación en la productividad empresarial en el país.

Aumentar el suministro de energía en base a fuentes renovables, ayuda a reducir los costos en consumo de derivados del petróleo, además de favorecer al medio ambiente. Por ello el objetivo del Gobierno Nicaragüense es desplazar cerca de 700MW de capacidad procedente del petróleo y del diesel a energía renovable. Para garantizar que la evacuación de la energía renovable que se genera, el país tiene que dotarse de infraestructuras que den apoyo y permitan la evacuación a red y el transporte de la energía generada por los nuevos proyectos con fuentes renovables. Esto supone un esfuerzo económico y político. Aumentar la inversión extranjera en el país, es por tanto una de las necesidades del gobierno para llevar adelante su estrategia energética.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), está otorgando la más alta prioridad al uso eficiente de la energía por sus rápidos resultados y al aprovechamiento de las fuentes autóctonas de energía; como medios fundamentales para mejorar la calidad de vida y desarrollo económico del país. Por ello,  lanzó con anterioridad iniciativas como la denominada -MIPYMES VERDES-.

En este contexto se ha celebrado durante la última semana de marzo, una rueda de negocios destinada a la implementación de eficiencia energética y energía renovable, bajo el lema -Energía sostenible para la productividad empresarial-.

La actividad es promovida por el Centro de Producción Más Limpia, la Iniciativa Mipymes Verdes, en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), y contó con la participación de 100 empresarios que se dieron cita en la rueda de negocios interesados en mejorar el rendimiento energético de sus empresas e implementar tecnologías limpias.

Al evento asistieron personalidades como la Sra. Sonia Irías, encargada de Gerencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Pablo Obrador, Director del Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KfW), Víctor Arcia, Rector de la UNI, Eddy Blandón, Subdirector del Centro de Producción Más Limpia, así como representantes del Cosep.

Además se hicieron presente proveedores que cuentan con la mejor tecnología de alta eficiencia y de servicios medioambientales del país, quienes ofrecieron a los empresarios los beneficios y el respaldo técnico al establecer vínculos comerciales para una inversión sostenible.

La rueda de negocios fue inaugurada por el ministro de energía y Minias Emilio Rappaccioli, el cual durante el evento destacó el sólido marco legal con el que cuenta Nicaragua para la atracción de las inversiones. Actualmente está en vigencia la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (344) que ofrece a las inversionistas una libre convertibilidad de la moneda, pleno derecho de propiedad por parte internacionales y plena protección de derechos de propiedad, patentes y marcas.

El país cuenta además con la Ley de Mediación y Arbitraje (540), la cual regula los métodos alternativos al proceso judicial para resolver a lo inmediato cualquier controversia que resulte de las relaciones contractuales entre privados, y la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con fuentes renovables, según señaló el ministro.

-En este evento lo que se trata de abordar es la promoción de las energías limpias, fomentando el intercambio, diálogo, acuerdos, financiamientos entre el sector privado, las Mipymes con la banca privada. Además tiene que ver con la política energética en cuanto a la mayor promoción de recursos renovables en el país, así como dar mejores condiciones de vida a la población-, indicó Rappaccioli.

El ministro reconoció el esfuerzo del Centro de Producción Más Limpia que con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su iniciativa Mipymes Verdes, KfW, Unión Europea, está realizando esta rueda de negocios para contribuir al clima favorable de inversión en Nicaragua.

Nicaragua se destacó entre los países de América Latina y el Caribe que atrajo una mayor inversión global en energías limpias, en el año 2012 y en el año 2013. Esto en parte también se debe a que el país destaca por tener el nivel más alto de penetración de microfinanzas verdes y es uno de los destinos de preferencia para las donaciones por parte de entidades internacionales a la energía limpia. Es en definitiva uno de los países en el que las microfinanzas verdes está más consolidadas.

El ministro indicó los datos de generación de energías renovables en el país. La actual matriz de generación energética de Nicaragua está compuesta por recursos renovables autóctonos del país y ha venido aumentando desde el 2006 de un 27% a un 41% en el 2012 y en el 2013, alcanzó en un 51%. Para el año 2018 la participación con fuentes de energía renovables se espera que pueda aumentar en un 74% y en el 2020 en un 90%.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024