Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Colombia presenta los avances en materia de eficiencia energética y mitigación del cambio climático.

27-3-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 27 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Colombia presenta los avances en materia de eficiencia energética y mitigación del cambio climático.
Colombia presentó en la reunión de expertos técnicos en Boon, Alemania, los avances del país en materia de energía, como parte de los acuerdos, en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

Colombia lideró la primera reunión preparatoria del año en Boon (Alemanía), desarrollada bajo la plataforma de Durban para la Acción Mejorada. Este evento marcó el inicio de un amplio calendario de reuniones, en las que se busca negociar un nuevo instrumento para enfrentar el Cambio Climático a nivel global bajo la  Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC).

En este encuentro, en el que los países empezaron a definir posiciones y lineamientos que permitan generar un acuerdo universal sobre Cambio Climático, busca ser adoptado en la Conferencia de las Partes de Paris, en 2015.

El país, mostró sus esfuerzos por reducir en el sector energético sus emisiones de gases efecto invernadero, con meta al 2020, a través de la consolidación de un Plan Sectorial liderado por el ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Política Minero Energética (UPME) y otras entidades del sector que buscan promover mecanismos de eficiencia energética y el uso de energías renovables, motivando una transformación en términos energéticos para el país.

Los líderes políticos del país resaltan que energías renovables son muy importantes para Colombia, teniendo en cuenta el rol de estas fuentes alternativas de energía de cara a fortalecer y generar mayor sostenibilidad en el sector. El potencial de Colombia además es importante en fuentes como la geotérmica, por ejemplo, en zonas volcánicas. La energía solar fotovoltaica aún está poco desarrollada, pero tiene muchas posibilidades, ya que es una de las pocas tecnologías renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano y es útil en zonas rurales de difícil acceso.

Las reuniones técnicas de este primer encuentro en Bonn, es una forma de ayudar a los países para que alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible, a partir de la energía y la eficiencia energética de manera más rápida.

El proceso continuará en junio, con un enfoque en el potencial de las ciudades y el medio ambiente urbano, junto con el cambio de uso del suelo, incluyendo los bosques y la agricultura, para ayudar aún más en la reducción de las emisiones por parte de los países.

A finales de año, se desarrollará la COP en Lima Perú, con el objetivo de contar con un proyecto de acuerdo universal sobre la mesa que finalice en la COP de Paris, en 2015 y que deberá entrar en  vigor en 2020, con nuevos compromisos que permitan que se evite el aumento de la temperatura del planeta, aunando esfuerzos para generar desarrollo a partir de una economía bajo en Carbono.

Así mismo, se busca avanzar a nivel global, en la financiación para los países más vulnerables del planeta, en planes eficientes de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024