SueloSolar
26-3-2014
Ruth Simón Fermosell
4951 Lectores
Bolivia licita 5 MW para energía solar fotovoltaica conectada a red.

La compañía de la Empresa Nacional de Electricidad en Bolivia, ha publicado la convocatoria de licitación para la construcción de una planta de 5MW en Pando. Se recibirán propuestas hasta el 14 de abril.


En la matriz energética de Bolivia tienen un gran peso los hidrocarburos. Pero la política energética del país está dando un giro hacia la integración de fuentes de energía renovable y el aprovechamiento de recursos naturales como el sol y el viento, para realizar un uso energético más sostenible y cuidadoso con el medio ambiente.

Con la puesta en marcha de una planta eólica en el departamento de Cochabamba, el presidente Evo Morales establece los primeros pasos para considerar la integración de fuentes de energía alternativas al Sistema Interconectado Nacional, en lo que ha sido hasta ahora un país basado en el abastecimiento de gas y plantas termoeléctricas.

Bolivia también está dando primeros pasos para aprovechar la energía solar. En esta ocasión, la Compañía de la Empresa Nacional de Electricidad, ha publicado una oferta para la construcción de una central de 5 megavatios para la integración en el sistema aislado de Cobija -Pando, en el departamento de Pando, al norte del país.

La planta fotovoltaica de Cobija-Pando, será la primera planta de energía solar fotovoltaica, de una capacidad importante en Bolivia, ya que hasta el momento no existe ninguna planta de energía solar conectada a red en el país.

Al cargo del proyecto estará la compañía estatal Empresa Eléctrica Guaracachi. La licitación se establece para cubrir servicios como la instalación, el montaje de los paneles, la puesta en pruebas de la planta y revisiones técnicas.

Los interesados en la licitación pueden enviar sus propuestas hasta el día 14 de abril de 2014. Podrán encontrar información del proyecto en la páina de ENDE

La inversión inicial se plantea en 11 millones de dólares, el 60 % de la financiación del proyecto será una donación del gobierno de Dinamarca y el otro 40 % correrá a cargo del estado de Bolivia a través de sus empresas públicas. Esto corresponde a un esfuerzo y un compromiso del país con la mitigación de los efectos del cambio climático y de ofrecer a los ciudadanos una energía más limpia.

En una reciente entrevista la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, declaró que el Gobierno planifica incorporar por lo menos 160 MW con energías renovables como la solar, la eólica, la geotérmica y la biomasa. Por ello, El Gobierno de Bolivia está creando una base para la integración de las energías renovables en el mix energético de Bolivia, tanto a nivel legislativo como con acuerdos internacionales que favorezcan la inversión. El pasado mes de Julio de 2013, Bolivia firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Japón para incentivar programas piloto de sistemas de producción fotovoltaica incorporados a red.

En relación con la falta de un marco legal y jurídico para impulsar las energías renovables en el país, en una reunión el pasado 28 de febrero contando a la cabeza con el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y diferentes instituciones del sector eléctrico y organizaciones sociales, se analizó la Propuesta del Anteproyecto de Ley para Energías Alternativas. Esta iniciativa tiene el propósito de regular y fomentar el uso de energías alternativas, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Agenda Patriótica al 2025.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4985
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.