Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El borrador de Energías Renovables alemán y español se parecen como un huevo a una castaña.

26-3-14. Carlos Mateu
miércoles, 26 marzo 2014.
Carlos Mateu
El borrador de Energías Renovables alemán y español se parecen como un huevo a una castaña.
Al legislador español, - al cual le sobra radiación solar-, debería aprender del legislador alemán que sin gozar del recurso solar, invierte en él, y protege sus inversiones con lealtad, confianza y seguridad jurídica.

Tenemos un Ministro de Energía que estamos seguros de que pasará a la historia como el peor Ministro de la democracia española. Aunque el Ministro bombilla dejó el listón muy alto, Soria lo está superando con creces. Todavía no sabemos si pasará a la historia por ignorante o por incompetente.

La última perla que nos ha dejado es dar a entender que el Gobierno Alemán esta tomando como referencia la normativa de renovables española afirmando que el Gobierno alemán al igual que el español está reconsiderando el incentivo a las renovables  pero "sin ser exactamente el mismo sistema" que el previsto en España por la Reforma Energética.

Señor Soria, aquí le adjunto (en inglés) el documento elaborado por el Gobierno alemán donde en 13 páginas se recogen los puntos clave de la revisión de la Ley de Energías Renovables. Lo puede leer aquí o descargándolo de la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía alemán.

Tras leerlo y compararlo con el borrador de la normativa de energías renovables española le puedo asegurar que se parecen como un huevo a una castaña.

No me voy a extender en traducir el texto, pero si me gustaría, que para que efectivamente se parezcan ambas normativas, que el borrador español protegiera sin ambigüedades las inversiones realizadas antes de la entrada en vigor de la nueva reglamentación, introduciendo la misma frase que aparece al final del punto 4 "Older installations are protected by the principle of grandfathering."

Igualmente, y solo para que se parezcan, también sería razonable que incorporase en el borrador de renovables de la normativa española algo parecido al punto 5, donde se detalla el despliegue previsto de energías renovables para los próximos años que, como podrá comprobar, para la fotovoltaica se establece en 2.500 MW anuales.

En cuanto al detalle del calendario establecido para reducir incertidumbres sobre la aprobación y la entrada en vigor de la norma alemana de renovables, sé que es mucho pedir a un Gobierno español algo parecido, por eso no se lo pido. En su día ya se estableció un plazo de 4 meses para la normativa de autoconsumo y han pasado más de 2 años desde entonces. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024