SueloSolar
24-3-2014
Ruth Simón Fermosell
4010 Lectores
El Instituto Nacional de Energías Renovables de Ecuador presenta a la ciudadanía sus logros y cuentas del año 2013.

El INER ha presentado los trabajos llevados a cabo durante el 2013, su segundo año de gestión y en el cual se ha dado un importante impulso a la investigación y la implantación de la energía renovable y la eficiencia energética.


Ecuador es un país con un alto potencial para el desarrollo de energías renovables y tiene ambiciosos objetivos para diversificar la matriz energética. Pero para llevar a cabo el reto de la integración, el país necesita más inversión por parte del sector privado y avanzar en las líneas de investigación. El INER es el instituto de referencia regional en investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología y conocimiento, en eficiencia energética y energías renovables.

Su misión es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad ecuatoriana, a través de la investigación científica y tecnológica y así lograr que los futuros proyectos se implementen con las mejores prácticas y se establezcan mejores políticas en el campo de las energías renovables.

Según el comunicado del INER, con el fin de informar la ciudadanía respecto a los logros y avances que se obtuvo durante el año 2013 y en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 204 y 297 de la Constitución de la República del Ecuador, y el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, INER, entidad adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, realizó este jueves 20 de marzo el evento de rendición de cuentas.

Durante este periodo, el Instituto culminó 2 proyectos: en el ámbito de investigación, se realizó la instalación del laboratorio para caracterización energética de biomasa y residuos sólidos urbanos; mientras que en el área de fortalecimiento institucional, se instaló la infraestructura de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) para el desarrollo de las investigaciones.

En su segundo año de gestión, el INER cumple la ejecución de 9 proyectos multianuales de investigación; y se estima que para el año 2014 se planifiquen 12 nuevos proyectos postulados. Actualmente los diversos proyectos de investigación en materia de eficiencia energética y energías renovables, se basan en 8 líneas de investigación prioritarias. En el campo de la eficiencia energética, las líneas de investigación básicas son: la Industria, la edificación, el alumbrado público, el transporte. En cuanto a energías renovables la investigación se centra en las tecnologías: Solar, eólica, biomasa, geotérmica.

Referente al crecimiento institucional, el INER, ha fomentado el desarrollo investigativo mediante un nuevo equipo de Talento Humano conformado por 74 colaboradores en las áreas de investigación, constituidos en un 28% de profesionales titulados de cuarto nivel y dos PH.D  del programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT).

En temas de difusión de conocimiento; el INER organizó el Primer Congreso Internacional y Expo Científica Investigación Sostenible: Energías Renovables y Eficiencia Energética, ISEREE 2013; además se realizaron 6 talleres temáticos en 5 ciudades diferentes del país.

A lo largo de los dos primeros años de vida institucional han permitido consolidar a INER como un instituto de investigación científica de referencia nacional en las áreas de eficiencia energética y Energías Renovables.

Puede ver la presentación de la rendición de cuentas en el siguiente PDF.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 6066
10 60Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.