Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Universidad de Lima en Perú participará del proyecto de desarrollo sobre transferencia de energía fotovoltaica de la Universidad de Jaén.

20-3-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 20 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Universidad de Lima en Perú participará del proyecto de desarrollo sobre transferencia de energía fotovoltaica de la Universidad de Jaén.
Se trata de un proyecto de cooperación promovido por el grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (Grupo IDEA) de la Universidad de Jaén, sobre transferencia tecnológica en energía fotovoltaica con la universidad de Lima.

El know how sobre sistemas fotovoltaicos desarrollado en España es muy demandado en países emergentes que como Perú quieren dar impulso a las energías renovables. España ya ha participado en proyectos de cooperación con Perú, en cuanto a la implantación de tecnologías de energías renovables. La Agencia Española de Cooperación Internacional financió junto al Gobierno de Navarra y algunas ONGs un plan para extender los servicios energéticos en el municipio de Chalaco, en Perú, para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas con sistemas fotovoltaicos.

Más actuaciones se han llevado a cabo sobre todo en torno a la electrificación rural con energía solar fotovoltaica. La energía solar está mejorando la calidad de vida de muchos habitantes de zonas rurales en estos países, por ello es importante el impulso al desarrollo de la capacidad tecnológica y a la transferencia de experiencias e investigación para el futuro desarrollo.

El nuevo proyecto desarrollado por la Universidad de Jaén, lleva por nombre - Emergiendo con el Sol. Apoyo institucional al Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el campo de la generación de energía eléctrica, empleando tecnología fotovoltaica-. Se trata de traspasar el Know how al Centro de Energías Renovables de la Universidad de Lima, para convertirle en un centro de referencia que permita dar respuesta en cuanto a la necesidad del país en desarrollar la tecnología solar fotovoltaica y mejorar la capacitación de personal técnico propio. Sobre el funcionamiento y control de los sistemas conectados a red.

Los primeros beneficiarios del aprendizaje serán los propios profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad de Lima, sin embargo el proyecto contribuirá a crear una semilla de conocimiento para realizar la paulatina transición del sistema eléctrico peruano, avanzar hacia las energías limpias.

El objetivo final del proyecto es que Perú cuente con profesionales cualificados capaces de diseñar e implementar este tipo de sistemas y facilitar el uso masivo de sistemas fotovoltaicos conectados a red. En principio es hacer que el CER CER sea el centro de referencia en Perú en investigación, ingeniería y difusión de la tecnología de la generación de energía eléctrica convencional a partir de sistemas fotovoltaicos. Y, por otro, que exista en Perú una masa crítica de ingenieros y técnicos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024