Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El próximo 24 de marzo tendrá lugar la primera subasta para participar en la interconexión España-Francia.

19-3-14. Carlos Mateu
miércoles, 19 marzo 2014.
Carlos Mateu
El próximo 24 de marzo tendrá lugar la primera subasta para participar en la interconexión España-Francia.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y la Commission de Régulation de l´ Énergie (CRE) aprueban las nuevas reglas de la interconexión entre España y Francia.

- Las nuevas reglas facilitan la integración del mercado ibérico con el resto de Europa

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y la Commission de Régulation de l´ Énergie (CRE) han aprobado una nueva versión de las reglas aplicables a la interconexión eléctrica España-Francia. Esto supone que la subasta para participar en la citada interconexión se realizará el 24 de marzo, lo que facilitará la integración del mercado ibérico con el resto de Europa Las nuevas reglas, denominadas "IFE 3.1" permiten gestionar la asignación de capacidad a largo plazo de dicha interconexión de forma integrada con las del resto de países europeos participantes en esta plataforma. De hecho, su puesta en funcionamiento permitirá transferir las subastas anuales y mensuales a la plataforma CASC (Capacity Allocation Services Company).

Hasta ahora el acceso a la red de transporte entre España y Francia, cuya capacidad es de 1.400 MW, se gestionaba de forma bilateral por los Operadores de los Sistemas español y francés. Se realizaba una subasta explícita, es decir, en la que los agentes ofertan precios por el uso de un determinado número de MW a una hora determinada y se adjudicaba el uso a la de mayor precio.

Con la plataforma CASC se gestiona la asignación de capacidad transfronteriza entre numerosos países de Europa (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Eslovenia, Grecia, Suiza, Austria y Dinamarca). Las nuevas reglas permitirán la integración dl mercado ibérico en la CASC. Por esta razón, representan un paso decisivo para llegar al acoplamiento total del mercado diario de electricidad cuya entrada en funcionamiento se prevé en el mes de mayo de 2014.

Este proceso está respaldado por el Foro de Florencia, que reúne a todos los representantes (gobiernos, reguladores, empresas y consumidores) del sector para lograr la unificación del mercado energético europeo y se reunió durante los días 12 y 13 de marzo. Los agentes del sector se reúnen también en el Foro de Londres, que reúne a los representantes de los consumidores, y en el Foro de Madrid, que congrega a todos los representantes europeos del sector gasista.

La implementación de una plataforma única de subastas para la asignación de capacidad entre los diferentes países de la Unión Europea es un requerimiento de la Directriz Marco de Asignación de Capacidad y Gestión de Congestiones y forma parte de la hoja de ruta de la Agency for the Cooperation of Energy Regulators (ACER), que tiene su sede en Ljubljana (Eslovenia).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024