Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía renovable fue un tema clave en el XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe.

17-3-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 17 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La energía renovable fue un tema clave en el XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe.
Se llevó a cabo en México el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, en el cual la mitigación del cambio climático y la gestión de la energía se presentaron como principales retos ambientales para la región.

El Gobierno de México organizó en el estado de Baja California el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, en el que participaron 31 países de la región y personalidades como el Director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El cambio climático ha tenido especial relevancia en los temas tratados durante el Foro de Ministros. La contaminación es un problema grave, ya no solo medioambiental, si no para la salud. En países como Chile, el gran porcentaje de contaminantes a la atmósfera que ponen en peligro la salud de al menos 10 millones de personas. La concentración de contaminantes se da sobretodo en la zona centro y sur del país.

El desarrollo industrial y económico ha aumentado la demanda de energía en América Latina. El aumento de consumo de la energía de fuentes fósiles, aumenta también las emisiones, a la vez que la dependencia y el alto precio de la energía hace peligrar el próspero desarrollo económico. Por ello la gestión de la energía es el tema central entre el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos con el cambio climático y el desarrollo económico y sostenible de la región.

La penetración de un mayor número de proyectos de energías renovables en las matrices energéticas de estos países es una solución viable. El objetivo es el aumento en el uso de fuentes renovables de energía hasta el 10% de la matriz regional de energía, así como la instauración de programas que aumenten el acceso a la energía limpia en los países.

Para conseguir elevar la generación de energía renovable, hace falta intención política, marcos regulatorios estables y atraer la inversión. Muchos países están implementando programas para facilitar la entrada de proyectos de energía renovable, como Chile con la Ley 20/25. México, Perú o Brasil están impulsando proyectos para la integración de proyectos de pequeña escala de energías renovables en las ciudades, viviendas y comercios. Los países del Caribe como República Dominicana también están haciendo un esfuerzo para abrirse al exterior y potencial las inversiones.

Cada vez existe una mayor concienciación de que la energía limpia es una oportunidad para aumentar la competitividad. Proyectos de energía renovable como las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en el medio rural, están aumentando la calidad de la producción agrícola y mejorando las condiciones de vida, en escuelas, centros sanitarios y hogares aislados, reduciendo además la brecha social y la desigualdad.

En el Foro se puso de manifiesto que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se han invertido en el 2013 un total de 280 millones de dólares en energías renovables. Este dato marca el empeño de los países de la región en apoyar este tipo de tecnologías y representa una señal para establecer políticas locales estatales y regionales más concretas que den impulso a la nueva economía verde.

Los acuerdos y decisiones adoptadas en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe ayudarán a fortalecer las políticas públicas ambientales de la región y tener una mayor presencia como bloque ante el mundo, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al dar por concluidos los trabajos de Ministros, Viceministros y especialistas que participaron en el evento.

Según el comunicado de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales de México, entre la decisiones adoptadas destacan promover un programa de cooperación regional sobre cambio climático como marco de cooperación Sur-Sur y triangular en áreas de interés para la región; que éste sea coordinado de manera conjunta por México como Presidencia del Foro y por Perú como Presidencia entrante de la COP20, en consulta con los países de la región y con el apoyo del PNUMA y de otras instituciones regionales y globales relevantes.

Fomentar una mayor integración y comunicación de la información científica y económica que contribuya a la toma de decisiones en cambio climático; considerar en el programa de cooperación medios para apoyar a los pequeños estados insulares del Caribe para responder a los impactos adversos del cambio climático.

El borrador de la Declaración de Los Cabos afirma que los retos del desarrollo sostenible demandan visiones innovadoras, coordinadas e iniciativas sólidas de cooperación para países de América Latina y El Caribe en función de sus circunstancias y prioridades nacionales.

Se dio la bienvenida a la designación de 2014 como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y la Organización de la Tercera Conferencia de los PEID que será realizada en Samoa del 1 a 4 de septiembre.

Se reafirmó la importancia de alcanzar un borrador de acuerdo global sobre cambio climático en la COP20, en Lima, Perú, en diciembre de 2014, representando un hito en la renovación del esfuerzo para lograr un acuerdo global sustancial en 2015.

El Foro convocó a todos los actores de la sociedad civil, de los sectores productivos y gubernamentales a trabajar conjuntamente de acuerdo a la legislación de cada país y a establecer un diálogo constructivo para la solución o mitigación de los retos ambientales a nivel local, nacional y regional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024