Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La CFE puede establecer asociaciones estratégicas con empresas para impulsar las energías renovables en México.

14-3-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 14 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La CFE puede establecer asociaciones estratégicas con empresas para impulsar las energías renovables en México.
El Director General de la Comisión Federal de Energía, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la empresa podría establecer acuerdos con compañías privadas para impulsar el desarrollo de proyectos de energía renovable en México.

México es un país  con gran potencial de los recursos naturales, sobre todo en cuanto al recurso solar, por la alta irradiación y el recurso eólico. A esto se le suma que es un país muy competitivo para el desarrollo de negocios y el marco regulatorio y los objetivos del Plan 2013-2015, en el cual el Gobierno Federal ha establecido la meta del 35% de generación eléctrica de fuentes renovables, hace que se genere un interés en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Sin embargo existen barreras a la integración de nuevos proyectos, sobre todo en cuanto a la financiación, ya que la mayoría requiere un contrato PPa a largo plazo para la compra de la energía.

Por ello es importante el interés de la Comisión Federal de Energía en impulsar proyectos de energía renovable junto con el sector privado. El titular de la CFE señaló que como empresa productiva del Estado, deberá lograr una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica e impulsar también proyectos que protejan el medio ambiente.

La CFE se muestra especialmente interesada en proyectos de energía solar fotovoltaica. Enrique Ochoa Reza, así lo manifestó durante su visita al campo solar fotovoltaico de -Aura Solar-, en Baja California, el cual es el más grande de América Latina y el primero a gran escala en México, con una capacidad total de 39 MW y una producción de 82 gigawatts-hora (GWh) anuales, equivalente al 62% del consumo eléctrico de la ciudad de La Paz. El Director Ochoa Reza manifestó la disposición de la CFE de trabajar, particularmente en Baja California Sur, para generar energía con tecnología limpia, más favorable al medio ambiente.

Proyectos como este se realizan gracias a un trabajo en común con la Comisión Federal de Energía. La energía que produce -Aura Solar- es vendida en su totalidad a la CFE bajo un contrato de compraventa de energía. México está entre los diez primeros países a nivel mundial en capacidad instalada de generación solar, por lo que la participación activa de la CFE en la iniciativa de aumentar esta cuota se puede traducir en un gran impulso de este tipo de proyectos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024