SueloSolar
14-3-2014
Ruth Simón Fermosell
4120 Lectores
La integración de proyectos privados reforzará las energías renovables en Puerto Rico.

Los Representantes de la Asociación de Productores de Energía Renovable en Puerto Rico, APER, realizó su primer foro bajo el lema -Ruta hacia la Energía Renovable en Puerto Rico: El camino y Retos por llegar-.


En el foro, al que asistieron entre otros el Presidente del Senado y representantes de diversas empresas y organizaciones, hubo sobre todo consenso en la necesidad de realizar cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla para poder dar paso a un mayor número de proyectos de energía renovable, ya que la dependencia de los combustibles fósiles está afectando tanto a la economía de la isla como a los consumidores.

En otras islas del Caribe como República Dominicana se está dando un fuerte impulso a la integración de energías renovables. Ello parte de una voluntad desde el estado de facilitar la entrada a los inversores privados, tanto para proyectos a gran escala como a pequeña escala. En el programa de medición neta que lleva a delante la CNE en República Dominicana, tiene un total de 59 clientes registrados en todo el país, inyectan 620.72 kwh de energía al sistema eléctrico nacional. Puerto Rico no se puede quedar rezagado. Es obvio que la energía renovable está siendo un factor importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes como para impulsar la competitividad de las empresas.



Por ello la Autoridad de Energía Eléctrica está aumentando la integración de varios proyectos de energía renovable a la red para aumentar la generación con fuentes límpias. El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores anunció durante el mes de febrero que la corporación pública llegó a acuerdos finales con varias empresas que ahora se convertirán en productoras de energía renovable, en total 6 nuevos proyectos que cumplen con todos los permisos requeridos por ley, logrando así un ahorro de $63 millones para la AEE, creando empleos en cada uno de los proyectos a desarrollarse y garantizando un sistema confiable.

Alicea Flores destacó que estos acuerdos cumplen con el objetivo de más de $60 millones en ahorros para la AEE y se acercan más a la meta de integrar a la red eléctrica el máximo de energía renovable. La AEE aumentará su generación de fuentes de energía renovable a 365 megavatios, lo que representa casi el 61 por ciento de los 600 megavatios destinados a este segmento, que en este momento es lo que puede soportar el sistema.

Durante el anuncio, el director ejecutivo de la AEE se mostró optimista con los proyectos de ley que envió la semana pasada el gobernador Alejandro García Padilla a la Asamblea Legislativa, que contienen la nueva visión para el futuro energético sostenible de Puerto Rico que el primer mandatario había propuesto en octubre.

Las acciones de APER, están destinadas a exigir acciones para impulsar la integración de mayor número de proyectos de energía renovable, ocupándose también de la difusión y la educación ciudadana sobre los beneficios que aportará a los consumidores y al país en su conjunto el cambio de modelo energético. La energía renovable es la solución para asegurar que no suban los costes energéticos en Puerto Rico a medio plazo y logren estabilidad. El coste de elevado de la energía es una barrera para el desarrollo del país. APER también exige un marco legal y jurídico propicio para el desarrollo de los proyectos en Puerto Rico y que transmita seguridad a los inversores.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3551
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.