SueloSolar
12-3-2014
Ruth Simón Fermosell
3902 Lectores
Impulso de la eficiencia energética para la edificación en México.

Se ha celebrado en México la Tercera sesión del Foro Permanente de Eficiencia Energética en Edificaciones, organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, a fin de analizar los programas de certificación.


La eficiencia energética en relación a la edificación es una de las prioridades de trabajo para la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía en México. Algunas ciudades mexicanas como México D.F o La Paz, tienen altos niveles de contaminación, debido a infraestructuras ineficientes. Los edificios son grandes consumidores de energía. El ritmo de crecimiento de las ciudades con edificaciones poco eficientes energéticamente hace aumentar la sobreexplotación de recursos y el uso de combustibles fósiles contaminantes para el consumo energético.

Por ello es importante incentivar los proyectos de eficiencia energética para las edificaciones e integrar el uso de energías renovables en la trama urbana, con el fin de crear ciudades más sostenibles y reducir el alto porcentaje que consumo de energía.

La Conuee y en cuyos trabajos participaron funcionarios públicos, académicos, investigadores y empresarios tratarón de analizar los programas de certificación y los que otorgan reconocimientos a las edificaciones eficientes en México.

Al igual que en las dos sesiones realizadas el año pasado, el director general de esta Comisión, ingeniero Odón de Buen, reiteró que las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética emitidas por la institución para edificios y viviendas, tienen carácter obligatorio para los diseñadores, constructores y propietarios de las edificaciones nuevas y las ampliaciones de las existentes (NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011).

Los diversos ponentes y participantes en esta tercera sesión del Foro coincidieron en destacar la importancia de promover el conocimiento y aplicación de estas NOM en todo el territorio nacional, lo que requiere la participación de las autoridades locales para su cumplimiento.

Cabe destacar las estrategias para el cumplimiento de las metas de eficiencia energética asignadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el 2014. La actuación tiene como objetivo que el ejemplo de la implantación de la eficiencia energética en edificios parta de las administraciones públicas. Según el comunicado de Conuee, son 250 las dependencias y entidades que participan en este esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, que está obligado a poner el ejemplo al resto de la sociedad en cuanto al ahorro y uso eficiente de la energía. En base a lo establecido por la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE), la Conuee da seguimiento al consumo de energía en seis mil 233 edificios y más de dos mil inmuebles, que en conjunto abarcan casi 15 millones de metros cuadrados y consumen, aproximadamente, mil millones de kilowatts-hora, con una facturación eléctrica estimada en 2,300 millones de pesos.

Durante el Foro, se resaltó que la verificación incluye no sólo la revisión del diseño de la envolvente de los edificios, sino también la comprobación, por parte de las Unidades de Verificación, y en los edificios en proceso de construcción, de que los elementos especificados en el diseño son los mismos que finalmente se integran a las edificaciones.

En cuanto a las intervenciones, el Arq. Alejandro Albarrán, del Infonavit, habló sobre el sistema de evaluación de la vivienda verde que aplica el Instituto. Informó que de 2007 a la fecha se han otorgado más de un millón 400 mil créditos bajo el esquema de Hipoteca Verde, que incluye dispositivos para el ahorro de agua y de energía.

Por su parte, el Ing. Rubén Lazos, de la Secretaría de Medio Ambiente del GDF, explicó el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables en el Distrito Federal, mientras que la Mtra. Martha Niño, de Semarnat, expuso el tema de la -Edificación sustentable desde la perspectiva del Sector Ambiental Federal-.

La exposición del Programa ECOCASA estuvo a cargo de la Arq. Rocío Montaña Novoa, de la Sociedad Hipotecaria Federal; la presentación del Sistema de Certificación LEED correspondió a Lourdes Salinas, de Three, Consultoría Ambiental, y la descripción del Premio Nacional del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, al Ing. Jorge Hagg.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5188
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.