SueloSolar
11-3-2014
Ruth Simón Fermosell
6545 Lectores
Energía solar fotovoltaica para la agricultura en Chile.

El Ministerio de Energía chileno ha lanzado recientemente un concurso para incorporar ERNC al sector agroalimentario y forestal. La energía solar fotovoltaica es una de las tecnologías que más flexibles y con más ventajas para aplicar.


El autoconsumo energético y la generación distribuida a nivel rural, pueden mejorar la gestión y generar unos ahorros que aumentan la competitividad de las empresas y la calidad de la producción. El reciente concurso lanzado por el Ministerio de Energía y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, tiene el objetivo de llevar la innovación y las nuevas tecnologías de generación de energía a las zonas rurales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes así como la eficiencia productiva y económica de sus explotaciones.

Las múltiples aplicaciones de la energía solar y la flexibilidad de instalación de los sistemas fotovoltaicos hacen que los proyectos a pequeña escala cada vez cobran más repercusión en el ámbito empresarial y se esté creando un importante tejido empresarial en este sentido. La otra ventaja es la modernización del campo, llevar las ventajas de la innovación energética hasta las zonas rurales.



Un ejemplo de estas nuevas aplicaciones, que llevan tiempo funcionando en Chile son las bombas solares y sistemas de riego con sistemas fotovoltaicos. Las bombas de energía solar tienen una inversión inicial más cara, pero a la larga, los campesinos se ven favorecidos no depender del precio del combustible. Ha sido una solución muy bien acogida entre los campesinos de Chile, sobre todo en algunas regiones donde el agua es un bien escaso y el gasto de energía para extraerla es muy elevado.

El Ministerio de Energía de Chile lanzó un programa para ayudar a los agricultures en sus inicios a implantar esta tecnología. A través del Programa Nacional de Bombardeo Fotovoltaico, invirtió aproximadamente 2,2 millones en la instalación de más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores, el proyecto llegaría a generar 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país. En Chile estos programas son de suma importancia, ya que el país tiene pocos recursos naturales para la producción de energía eléctrica, y la incorporación de las energías renovables dan seguridad de riego a los agricultores.

Otro proyecto por ejemplo es el desarrollado por la Fundación Chile, de desalinización con energía solar fotovoltaica ya que existe falta del recurso hídrico en el Valle de Lluta y también proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama. Las soluciones con técnicas de desalinización que funcionan con energía solar consiguen la calidad del agua requerida para los procesos agrícolas con un menor consumo energético. Al tener mejor disponibilidad del agua, se aumenta la gama de cultivos a explotar.

La energía solar fotovoltaica genera energía de apoyo para procesos productivos de alimentos y además de ser una energía más barata crea una diferencia que hace ganar competitividad en la calidad de la producción. Estas técnicas ya se introducen en las escuelas agrícolas en Chile, como es el caso de la Escuela Agrícola de Duao, donde se desarrolló un proyecto con fines educativos. En este recinto educacional de la comuna de Maule se instaló un panel solar que riega diez hectáreas de cebollas para que los alumnos conozcan las nuevas tecnologías a las que se verán enfrentados en el futuro, que a su vez incorporó la capacitación a los profesores, para que puedan incluir las ERNC en la malla curricular.

Estos proyectos ponen de manifiesto la importancia de la integración de las tradiciones de los pueblos y la producción, con la tecnificación, con energía limpia en el sector rural para mitigar el cambio climático. El actual concurso lanzado por el Ministerio de Energía y FIA estará abierto hasta el 26 de junio. Para resolver cualquier pregunta pueden dirigirse a ERNC_2014@fia.cl.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
edgar piñeros

Filtros para agua potable con energia solar

marzo '14
edgar piñeros
buenas tardes,solicito informacion,si ustedes tienen plantas para purificar el agua para consumo humano utilizando energia solar para una vereda rural de clima caliente en colombia gracias
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5665
6 86Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.