SueloSolar
10-3-2014
Ruth Simón Fermosell
5568 Lectores
La Comisión de Evaluación ambiental aprueba un parque de 80 mil paneles en Coquimbo, Chile.

El parque tendrá una potencia de 20 MW y se trata de la primera central de su tipo aprobada por la comisión regional.


La Región de Coquimbo es una de las más ricas de Chile en cuanto a yacimientos mineros, es el segundo productor de hierro a nivel nacional. La integración de proyectos de energía renovables está ofreciendo una solución alternativa al desafío que presenta el crecimiento de la demanda energética de la industria en la región. La escasez de suministro o los altos precios del combustible plantean una barrera importante para el desarrollo económico.

Sin Embargo los datos arrojan datos positivos, la generación eléctrica en la Región de Coquimbo creció un 29% el 2013, en comparación con el año 2012, gracias a la incorporación de nuevas centrales al Sistema Interconectado Central (SIC), especialmente en base a fuentes renovables y no convencionales.

En este contexto, la región sigue aumentando la cartera de proyectos renovables, entre los que destaca el último parque de energía solar fotovoltaica, -El Salitrar- el cual la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo ha aprobado la calificación ambiental. La iniciativa considera la instalación de 80 mil paneles, con una potencia instalada de 20 MW, que entregarán energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC).

Según el comunicado del Ministerio de Energía de Chile, el proyecto de generación fotovoltaica, que se ubicará en el sector de Casas Blancas, en la comuna de Combarbalá, es el primero en su tipo aprobado por la comisión regional, tras someterse a la evaluación ambiental del SEIA.

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó que esta iniciativa confirma el potencial existente en la provincia de Limarí para la aplicación de estas tecnologías que aprovechan la radiación solar para producir electricidad.

-Éste es el primer proyecto solar superior a 3 MW de capacidad que es aprobado por la comisión de evaluación, lo cual es una clara muestra de que la energía fotovoltaica se puede desarrollar en nuestra región-, subrayó.

Por su parte, la directora regional del SEA, Ana Ximena Retamal, indicó que los otros parques ya construidos en la zona poseen menos de 3 MW de potencia, por lo tanto, -no era necesario que ingresaran al sistema. Además de generar 20 MW estamos hablando de un uso de 80 hectáreas, de los cuales 40 estarán ocupados por los paneles-.

La central permitirá la creación de 100 puestos de trabajo y tendrá una vida útil de 20 años. La inversión total asciende a 40 millones de dólares.

Cabe mencionar que en el SEIA existen otros tres proyectos fotovoltaicos en evaluación: los parques solares Punta del Viento y Estancia, en la comuna de La Higuera y la Planta Solar Caracas, en Los Vilos. La ley 20/25 permitirá que al año 2025 el 20% de la matriz eléctrica nacional sea aportada por energías renovables no convencionales, -creando los incentivos y normativas que permitirán aumentar su participación hasta alcanzar la meta fijada en 11 años más-.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3073
8 34Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.