SueloSolar
10-3-2014
Ruth Simón Fermosell
6002 Lectores
Energía solar fotovoltaica para el ecoturismo en Choco, Colombia.

Sistemas solares fotovoltaicos suministrarán energía para las instalaciones en el Parque Nacional Natural Utría en el Choco.


La energía solar fotovoltaica es una tecnología bastante flexible, por lo que ya ha sido utilizada en el sector del ecoturismo, en parques naturales o lugares aislados de la red convencional, donde llevar las infraestructuras de abastecimiento causaría un grave impacto ambiental. Unidas a estas dificultades de suministro, también es cierto que los alojamientos e instalaciones ubicadas en parques naturales o lugares con alta calidad ecológica, eligen suministrarse de energía limpia, baja en emisiones contaminantes ofreciendo así también una mejora para los clientes y visitantes, que buscan el cuidado del entorno natural, además de las ventajas en el ahorro de combustible.

En Colombia se ha llevado en esta línea un proyecto, que hace parte de la estrategia definida por el IPSE “Energía Sostenible para Zonas Biodiversas”, contribuye a la oferta de servicios sostenibles en el Parque Utría, en beneficio de los ecosistemas protegidos, de los visitantes y de las comunidades establecidas en sus áreas de amortiguamiento. Las tendencias y políticas ambientales actuales, tales como la mitigación del cambio climático y la reducción de gases GEI (gases de efecto invernadero) han llevado a este cambio de perspectiva al sector del ecoturismo en todo el mundo.

Con la implementación de ocho sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID 'Programa de Energía Limpia Para Colombia (CCEP)', han realizado un aporte significativo al mejoramiento del suministro de energía a las instalaciones del Parque Nacional Natural Utría, ubicado en el departamento del Chocó.

Gracias a este esfuerzo conjunto, resultado de un convenio de cooperación suscrito entre las partes para promover proyectos con energías limpias en áreas protegidas y en las comunidades allí asentadas, comprometieron aproximadamente $126 millones, con el fin de atender las necesidades de energía eléctrica para cuatro cabañas, el centro de interpretación, el auditorio, la estación de frío con refrigerador y congelador y la estación de telecomunicaciones. Estos nuevos espacios servirán para que los visitantes, comunidades locales y colegios lleven a cabo sus procesos de educación ambiental y ecoturismo.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4416
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.