Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Competiciones que provueven la innovación con energía solar fotovoltaica.

7-3-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 7 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Competiciones que provueven la innovación con energía solar fotovoltaica.
Algunos eventos deportivos y competiciones además de generar espectáculo ayudan a difundir las ventajas y capacidades de las tecnologías más innovadoras para generar energía limpia.

En el escenario del desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama, con una radiación solar estimada entre 7 y 7,5 kwh/m2, se da lugar desde hace tres años una de las competiciones más innovadoras de toda Latinoamérica. Es la Carrera Solar Atacama, en la que varios equipos de diferentes países latinoamericanos atraviesan más de  750 kilómetros de desierto y ciudades como Pozo Almonte, Antofagasta, Calama e Iquique, todo a bordo de vehículos de diseños futuristas que se mueven con energía solar.

La competición, además del espectáculo, genera un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales, a favor de la innovación tecnológica y la investigación, en el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables. Los equipos son provenientes de instituciones de educación superior, empresas privadas, entidades de educación secundaria o alianzas entre estas.

La carrera de Desafío solar Atacama en Chile, busca llevar la eficiencia de los vehículos eléctricos hasta niveles nunca antes vistos. Pero las competiciones de vehículos solares también se están realizando al otro lado del Atlántico, como es el caso de la carrera Solar Race en España.

Solar Race, es organizada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), órgano adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El objetivo es, además de favorecer el desarrollo regional, promover la investigación en fuentes de energía alternativa, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Según lo anunciado en su página web, Los vehículos participantes de Solar Race tienen el objetivo de realizar el recorrido utilizando la menor cantidad de energía posible. La competición demuestra que la investigación en tecnologías de energías renovables está avanzando y pueden ser utilizadas con éxito en un futuro para el transporte, contribuyendo a mejorar la calidad del medio ambiente y reduciendo las emisiones. La carrera tiene también un aspecto muy importante en cuanto a difusión y valoración de los proyectos de investigación en este campo.

Las competiciones con energía solar fotovoltaica también se realizan en el mar. Este es el caso de la carrera Monte-Carlo Cup 2014, que se celebrará en Mónaco, donde competirán pequeñas embarcaciones propulsadas con energía solar, provenientes de todo el mundo durante dos días. Esta iniciativa es una verdadera competición -verde-, donde además de fomentar la innovación y el diseño tiene un importante objetivo de mostrar las posibilidades de la energía solar. La competición será difundida por la cadena Eurosport, con una alcance de al menos 130 millones de hogares a través de 54 países.

La industria de la energía solar va de la mano de la innovación y la investigación. Competiciones como estas son, además de un espectáculo, un escaparate sobre las capacidades técnicas y los logros de miles de personas que trabajan por avanzar hacia  un futuro más sostenible y un cambio a un modelo energético más limpio.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024