Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Proyecto BIEE, Indicadores de eficiencia energética para América Latina.

6-3-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 6 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Proyecto BIEE, Indicadores de eficiencia energética para América Latina.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se encuentra desarrollando el Proyecto de Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE), con el fin de orientar a los países Latinoamericanos.

El Proyecto BIEE pretende ser una herramienta que unifique las tendencias y políticas nacionales y regionales en materia de eficiencia energética, por sectores de consumo por ejemplo. La experiencia se basa en el proyecto ODYSSEE2, que desarrolló con éxito un sistema de bases de datos con indicadores de eficiencia energética, el cual fue implementado por la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) para 29 países europeos.

Al unificar una base para establecer la eficiencia energética, y hacer más homogéneo los datos estadísticos de los países, se pueden establecer comparaciones nacionales o extraer los datos de la región y así evaluar el desarrollo y los avances de cada país y establecer comparaciones.

El proyecto lanza además un puente entre las agencias energéticas nacionales existentes y refuerza la cooperación en la evaluación, las herramientas utilizadas y las políticas de eficiencia energética, logrando una planificación regional más completa. En el proyecto se están integrando países como México, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay y Paraguay. En 2014 más países podrán ser incorporados.

El programa BIEE fue lanzado por CEPAL en 2011, gracias a la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente (ADEME), en el marco de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

Según el Comunicado de 4E / GIZ, recientemente se ha llevado a cabo un taller técnico en Costa Rica, sobre la elaboración de la base de indicadores, para obtener una primera versión y establecer las primeras pautas conforme al proyecto. En el taller se estableció como obtener la información y homogeneizarla para que pueda ser comparable entre los países.

Costa Rica presentó la recopilación de datos más completa, la labor de recopilación de información para el establecimiento de estos indicadores energéticos se pudo lograr, a través del apoyo del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (4E-GIZ) a la Dirección Sectorial de Energía, secretaría de planificación energética de Costa Rica.

El Taller permitió trabajar sobre casos prácticos, y sobre una plantilla de trabajo se dispuso identificar y calcular indicadores con la guía y recomendaciones realizadas por el consultor. Los datos que son realmente relevantes para la base de indicadores son filtrados. Se socializaron comentarios y resultados obtenidos, así como la presentación de la plantilla PPT que será la base gráfica del reporte nacional.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024