Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El estado de Paraíba en Brasil es pionero en implantar sistemas solares fotovoltaicos en programas de vivienda social.

5-3-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 5 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El estado de Paraíba en Brasil es pionero en implantar sistemas solares fotovoltaicos en programas de vivienda social.
Una resolución creada por el Consejo de las Ciudades de Paraíba indica la necesidad del uso de proyectos fotovoltaicos solares en el programa de viviendas populares, Minha Casa Minha Vida del Cehap.

La Compañía Estatal de Vivienda Popular (Cehap), es un órgano que tiene como objetivo desarrollar la política estatal de vivienda, a través del desarrollo, aplicación y coordinación de estudios, programas y proyectos específicos, así como la planificación sectorial, la producción y comercialización de unidades de vivienda de interés social, de acuerdo con los criterios y normas establecidas por el Gobierno legislación estatal y federal. Además también se presta apoyo a los programas de vivienda de bajos ingresos a cargo de pública o privada , que incluye la construcción de instalaciones de la comunidad, la implementación de servicios integrados con la construcción de viviendas, instalaciones e infraestructuras.

Minha Casa Minha Vida es un programa del gobierno federal que en asociación con el estado y los municipios, tiene como objetivo promover la producción o adquisición de nuevas unidades de vivienda, o la reurbanización de la propiedad urbana, para las familias con bajos recursos económicos.



En vista de la creciente necesidad de diversificar la producción de energía en Brasil y la importancia que tiene en la economía familiar el ahorro de energía, durante la última reunión del Consejo de la Ciudades de Paraíba, se recomendó la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, en el que se recomienda que el programa de vivienda social Minha Casa Minha Vida implanten en adelante sistemas solares fotovoltaicos a dichas viviendas.

El gobierno de Brasil, es consciente de la importancia de diversificar la matriz energética y apostar por un desarrollo energético más sostenible para la economía del país y de los ciudadanos. Los sistemas solares fotovoltaicos a pequeña escala para viviendas y comercios, supone un importante ahorro para familias y empresas, por lo que además de favorecer la integración de energía limpia es un apoyo para la economía y para reducir la bresa social del acceso a la energía.

Integrar proyectos de energía solar fotovoltaica en viviendas de baja renta ha sido ya estudiado por la Compañía Estatal de Vivienda Popular de Paraíba desde el año 2011, cuando se comenzó a evaluar el Programa Minha Casa Minha Vida II. La investigación ha demostrado que el métodos la utilización de la energía solar para el calentamiento de agua resulta eficiente y necesario para imponer la eficiencia energética en la región.

A partir de entonces, se establecieron contactos con la Universidad Federal de Campina Grande y la concesionaria de energía eléctrica en  Paraíba para hacer el proyecto viable.

La iniciativa es pionera en el país y se prevé la generalización del uso de paneles solares suministrar electricidad a toda la vivienda y ahorrar costes en el consumo familiar. Emilia Correia Lima, Presidenta de Cehap destaco que -en un futuro próximo todas las viviendas populares de Paraíba pueden tener energía fotovoltaica, y las familias pagarán mucho menos por su consumo de energía-.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024