Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La empresa aseguradora no quiere pagarme un robo de placas de mi instalación fotovoltaica.

5-3-14. Carlos Mateu
miércoles, 5 marzo 2014.
Carlos Mateu
La empresa aseguradora no quiere pagarme un robo de placas de mi instalación fotovoltaica.
Para el productor fotovoltaico tiene un coste el hecho de que la Guardia Civil acuda a la instalación fotovoltaica a comprobar un posible robo. El temor a que sea un fallo del sistema provoca que el productor fotovoltaico no cobre el seguro.

Las alarmas de vigilancia producidas en una central fotovoltaica se han de tener en cuenta. Es importante ver posibles responsabilidades habidas entre la Central de alarmas, compañias de seguro, y productor fotovoltaico.

La consulta recibida es la siguiente:

Buenos días. En el día de ayer me han robado 72 placas fotovoltaicas y la compañia aseguradora no me quiere pagar el sinietro. La alarma saltó y me fue notificado un corte de internet que impedía que la empresa de vigilancia pudiera ver por las camaras que estaba pasando en mi planta fotovoltaica. Tras esta alerta contacté con la Guardia Civil y me dijo que me costaría un dinero el hecho de acudir a la instalación. Como no sabía si se trataba de un fallo técnico decidí no hacer nada... Al día siguiente me enteré del robo. ¿Por qué la empresa de alarmas no avisó a la Guardia Civil? ¿Por qué la aseguradora no va a pagarme el siniestro si así lo dice la póliza de seguro?. Gracias.

RESPUESTA:

Las empresas de alarma y videovigilancia únicamente está obligadas a avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el caso de que salten tres zonas diferentes en menos de 30 minutos o salte la alarma en una zona supervisada con un vídeo del momento de la intrusión.

Si únicamente saltó la señal de fallo de comunicación de internet propiedad del productor fotovoltaico y la empresa de la alarma dió aviso al cliente, depende de si el productor fotovoltaico acude al lugar o solicita a la Guardia Civil que acuda.

Lo que no debe en ningún caso el productor fotovoltaico es tomar nota y pasar el parte al servicio de mantenimiento y no revisar si existe algún corte de internet o del suministro eléctrico.

Es cierto que para el productor fotovoltaico tiene un coste.  La Guardia Civil reclamará una cantidad económica si se producen dos falsas alarmas atendidas por el Cuerpo.

En definitiva hemos de negar resposabilidad alguna de la empresa aseguradora. Resulta en todo caso negligente la actuación del productor  fotovoltaico puesto que se le comunica inmediatamente el fallo en la comunicación vía internet, propiedad del cliente, y no da parte a la Guardia Civil para evitar sufragar los gastos ocasionados por el aviso en caso de que fuera una falsa alarma, ordenando a los operarios de la central de la central de alarmas esperar al día siguiente para comprobar la incidencia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024