SueloSolar
5-3-2014
Ruth Simón Fermosell
4828 Lectores
Se inaugura planta fotovoltaica para suministrar energía a viviendas y sistema de riego en la comunidad de Totoral en Chile.

El Seremi de Atacama y Coquimbo participó en la inauguración del sistema fotovoltaico y destacó que la iniciativa mejorará las condiciones de vida de los habitantes y será una solución más eficiente para los sistemas de riego.


El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, participó en la inauguración de un proyecto de energía renovable no convencional para la comunidad de Totoral, ubicado a 116 kilómetros al suroeste de Copiapó.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Elecnor y el Indap, consideró una inversión de 359 millones de pesos (639.335 dólares USA) para la construcción de dos plantas fotovoltaicas. La primera, de 31 Kw de capacidad, para dotar de energía a una planta potabilizadora de agua y a la red de suministro eléctrico para 32 viviendas. Mientras que la segunda central, de 51 Kw de potencia, alimentará un estanque que elevará el recurso hídrico a un embalse regulador.

La puesta en marcha de la planta solar de 31 Kw, permite el funcionamiento de la planta de osmosis inversa que trata el agua potable para los vecinos. Esta planta permitirá el funcionamiento de bombeo y tratamiento del agua a costo cero, lo que implica un ahorro considerable para la comunidad.

Totoral no cuenta con energía eléctrica y esta iniciativa considera también la instalación de alumbrado público, además de abastecer de energía a la posta rural, la escuela, la junta de vecinos y la iglesia, lo que será un cambio significativo para los habitantes de este territorio.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que .este proyecto se suma a los más de 1.200 equipos de bombeo fotovoltaico que hemos impulsado en el ministerio de Agricultura a través de INDAP, para lograr que nuestro país cuente con iniciativas de energía limpia y de bajo costo para los pequeños agricultores. Con iniciativas como ésta estamos contribuyendo al desarrollo sostenible de la pequeña agricultura-.

Durante la ceremonia de inauguración, el representante de la comunidad agrícola de Totoral, Henry Saldaña, manifestó que éste era un gran día para las familias del lugar, manifestando sus agradecimientos a la fundación Elecnor por haber desarrollado este proyecto de energías renovables no convencionales que -solucionará la necesidad de suministro eléctrico, el sistema de agua potable rural y el mecanismo de regadío-.

Según el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, se trata de un proyecto -bastante interesante, que permite integrar energías renovables a una comunidad que no tenía fuentes de energía, lo cual les permitirá disponer de agua para riego, para la bebida, además de iluminación-.

La autoridad de la macrozona destacó que las favorables condiciones de radiación solar permiten la implementación de este tipo de proyectos, y además subrayó la alianza público-privada, que hizo posible concretar esta iniciativa.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 152
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.