SueloSolar
3-3-2014
Carlos Mateu
2878 Lectores
La CNMC remite al Ministerio del Oligopolio eléctrico su Informe sobre el nuevo sistema para la luz.

Según la CNMC, el nuevo sistema transmite a los consumidores señales reales de precio, mejora la curva de carga del sistema eléctrico, evita las lecturas estimadas y elimina las revisiones trimestrales. Asimismo reduce un 4,3% de media la factura.


- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dará respuesta a los dos inconvenientes destacados por la CNMC. Se intensificará la labor informativa hacia el consumidor y, con respecto a la variación de precios, la propuesta de RD ya incluye la obligación de hacer una oferta anual con un precio fijo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha recibido el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia sobre la propuesta de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor y su régimen jurídico de contratación. Este Real Decreto debe aprobarse antes del 1 de abril ya que va a ser el nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas.

La CNMC expresamente incluye en su informe cuatro ventajas del nuevo sistema de fijación de precios.

1.    Reduce el coste de la energía.
Según la CNMC, el nuevo sistema supondrá una reducción media de la factura del 4,3%.  El regulador estima en 1.671 millones de euros el impacto de coste adicional del anterior sistema de subastas CESUR en el periodo 2009 a octubre 2013.

La CNMC estima además en su informe que el coste de la energía de un cliente acogido a la antigua TUR ha sido un 11% superior a lo que hubiera resultado de aplicar el nuevo sistema.

2.    Transmite a los consumidores señales adecuadas de precios.
El informe destaca que el sistema se ajusta más al coste real de producción en el momento del consumo, especialmente en aquellos consumidores que disponen de contadores horarios, quienes podrán adaptar su consumo en función del precio del mercado.

3.    Se mejora la curva de carga del sistema eléctrico.
Los consumidores podrán adaptar su consumo al momento en que la energía sea más barata, lo que mejora la eficiencia energética, económica y medioambiental del sistema, reduciendo las emisiones de CO2.

4.    Evita las lecturas estimadas y elimina las revisiones trimestrales.
Los consumidores pagarán por su consumo real a un precio de mercado.

La CNMC expresamente incluye en su informe dos inconvenientes, a los que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dará respuesta:

a)    Debe realizarse una labor informativa dirigida al consumidor.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya está trabajando para subsanar esta cuestión.

b)    Menor estabilidad de los precios
La CNMC incluye un gráfico dónde compara la variación del precio con el anterior sistema y el nuevo, señalando una variación máxima de entre 6€ y 2€ en las facturas mensuales.
Para evitar estas variaciones, el Real Decreto incluye una obligación a los comercializadores de hacer una oferta anual con un precio fijo

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 526
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.