SueloSolar
28-2-2014
Ruth Simón Fermosell
6870 Lectores
La transformación del modelo energético de los paises dependerá de la capacidad para hacer rentables las energías renovables.

La Agencia Internacional de la Energía lanza el informe -El poder de la transformación- donde analiza la capacidad integración de energías renovables para la transformación del sistema energético tradicional.


Los compromisos de los países con el medioambiente y el cambio climático así como una mayor preocupación por la independencia energética y el agotamiento de los combustibles fósiles, ha impulsado el desarrollo de las energías renovables. Energías como la eólica o la solar, son cruciales para satisfacer las necesidades futuras de energía. La curva de aprendizaje de las tecnologías de generación, como la solar fotovoltaica ha hecho descender el coste inicial rápidamente y se expandido su implantación rápidamente en los últimos años. Según la Agencia Nacional de la Energía, esta será la tendencia futura, el desarrollo de las energías renovables y la descarbonización del sector eléctrico.

Sin embargo, al igual que existen luces, también existen sombras en este desarrollo. Una de las principales preocupaciones en los países y en sus mercados eléctricos es la rentabilidad de estas nuevas energías ¿Puede ser el mercado eléctrico rentable mientras se presta un alto apoyo a las energías renovables variables?.

Según muchos expertos, la falta de infraestructuras y redes eléctricas congestionadas, la rigidez de los mercados y la variabilidad de oferta de las fuentes renovables son verdaderas barreras para la integración de las energías renovables al mercado energético. Las energías renovables deberían integrarse en el sistema con un modelo más flexible en cuanto al manejo de la capacidad de las plantas de electricidad convencionales, el estudio de la demanda, la investigación del almacenamiento de energía y la comercialización.

Los estudios de la Agencia Internacional de la Energía, tratan estas preocupaciones y confirman que al menos un 30 % de la producción eléctrica anual con energía eólica o solar fotovoltaica puede bajar el coste de los sistemas energéticos de los países a largo plazo. Los costes actuales dependen de las estrategias que se adopten para dar la flexibilidad que el sistema energético actual debe asumir a corto largo plazo. Por ello la gestión de la transición a un nuevo modelo energético será más costosa para unos países que para otros.

Bajo este contexto presentaba el director ejecutivo de la AIE, Maria van der Hoeven, el informe El poder de la transformación - Viento, Sol y la economía en los sistemas de alimentación flexibles, el último de una serie de informes que arrojan luz sobre los retos y oportunidades de la integración de las energías renovables en los sistemas de energía a nivel mundial.

-Este nuevo análisis de la AIE pide un cambio de perspectiva-, explicó el director ejecutivo. -En el enfoque clásico, se añaden las energías renovables variables a un sistema existente sin tener en cuenta todas las opciones disponibles para su adaptación en su conjunto. Este enfoque pierde el punto clave de la cuestión. La integración no es simplemente sobre la adición de energía eólica y solar en la parte superior de 'business as usual'. Tenemos que transformar el sistema en su conjunto para hacer esto de forma rentable -.

El informe expone que para cualquier país, integrando los primeros 5-10 por ciento de la generación de energías renovables variables no plantea dificultades técnicas o económicas en absoluto, siempre que se cumplan tres condiciones:

Evitar en el despliegue de energías renovables -puntos calientes- locales incontrolados, las energías renovables deben contribuir a la estabilización de la red cuando sea necesario, y las previsiones de energías renovables se deben utilizar de manera efectiva. Estos puntos hay que tenerlos en cuenta desde la base de la integración dentro de los sistemas existentes, porque los mismos recursos flexibles que los sistemas de energía ya utilizan para hacer frente a la variabilidad de la demanda se pueden poner a trabajar para ayudar a integrar la variabilidad del las energías provenientes del viento y el sol. Estos recursos se pueden encontrar en forma de plantas flexibles de alimentación, infraestructura de red adecuada, el almacenamiento y la respuesta de la demanda. En la transformación también ayudará utilizar la tecnología más avanzada, la mejora de la operación del día a día de los sistemas de energía y los mercados, y, finalmente, la inversión en recursos flexibles adicionales.

Los retos de esta transformación dependen de si un sistema de energía es -estable-, es decir no se necesitan importantes inversiones para satisfacer la demanda en el corto plazo, o si es -dinámico-, que requiere importantes inversiones a corto plazo, para satisfacer la creciente demanda de energía o sustituir las viejas activos, como sucede en países como Chile.

Las economías emergentes tienen realmente una oportunidad, ya que la energía eólica y la energía solar fotovoltaica pueden ser soluciones rentables para satisfacer la demanda de incremento. La integración en red de energías renovables, puede y debe ser una prioridad desde el inicio.

Por otro lado la integración está siendo más difícil en países con sistemas de energía estables. Los gobiernos se encuentran frente a cuestiones políticas difíciles, sobre cómo manejar los efectos distributivos, en particular si otras plantas de energía tienen que ser retiradas antes del final de su vida y, de ser así, establecer quién va a pagar por los activos varados. Hacer frente a estos retos sólo será posible a través de un esfuerzo de colaboración entre los responsables políticos y la industria.

En cualquier caso, estos desafíos son superables y no deben hacer perder de vista a los gobiernos, los beneficios que las energías renovables pueden aportar para la seguridad energética y la lucha contra los riesgos del cambio climático. Van der Hoever destacó durante la presentación del informe que -si los países de la OCDE quieren mantener su posición como líderes en esta industria, que tendrán que hacer frente a estas cuestiones-.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 6051
10 60Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.