Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Estudio ASIT: Mercado solar térmico 2013, en España

26-2-14. Carlos Mateu
miércoles, 26 febrero 2014.
Carlos Mateu
Estudio ASIT: Mercado solar térmico 2013, en España
En el presente informe la Asociación de la Industria Solar Térmica ASIT desarrolla un breve análisis y reflexión de la situación actual y de futuro del sector.

Según se desprende del estudio llevado a cabo por ASIT, a lo largo de 2013 se han instalado en España un total de 163 MWth (232.500 M2), lo que representa un incremento del 1,5% respecto del resultado obtenido por el mismo estudio en 2012.

1.- Resultados y Conclusiones

Unos resultados que nos llevan a superar la cifra de 2,2 GWth en el  acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 3 Mill. de M2 instalados y en operación.

Si bien es cierto que estos resultados no nos pueden hacer variar la negativa realidad que vive nuestro sector en España, también lo es el hecho de que, por primera vez desde 2009, hemos crecido, rompiendo así una tendencia sostenida a la baja que, en los últimos 4 años, ha acumulado un descenso del mercado de más del 50%.

Sin duda, no podemos hablar de recuperación, pero sí cabe la esperanza, (no nos atrevemos a hablar de posibilidad fundada, porque hacerlo posible no depende de nosotros) de que hayamos "tocado fondo" y el "rebote" nos lleve a un ciclo de crecimiento sostenido que, al menos, nos permita recuperar lo perdido en el más breve plazo posible.
 
Como hemos comentado, ello no depende, lamentablemente, de nuestra capacidad de gestión, ni de nuestra demostrada férrea voluntad de seguir adelante ni, incluso, de nuestra capacidad industrial, tecnológica y competitiva con la que, tal y como los indicadores de actividad reflejan, muchas de nuestras empresas han logrado posicionándose en el mercado internacional y sobrevivir a la crisis de nuestro país.  

Una crisis que, en lo que se refiere a nuestro sector en particular, es sobre todo producto de falta de voluntad de los responsables políticos y de ideas por parte de sus gestores institucionales, tanto a nivel de las competencias del Estado como de muchas Comunidades Autónomas.

En este sentido, queremos destacar, en lo positivo, el programa de medidas de fomento de la Solar Térmica en particular (y de las EE.RR en general) que Andalucía está llevando a cabo en el ámbito de sus competencias y que, en el año 2013, le ha llevado a alcanzar unos resultados récord de 48,7 MWth de nueva potencia instalada en Andalucía (69.537 M2), lo cual ha contribuido notablemente a que éste no fuera el quinto año consecutivo de descenso del mercado global.

Respecto a las empresas fabricantes de captadores solares, podemos ver como unas han optimizado sus productos, otras han logrado compatibilizar su labor en el mercado nacional con el mercado exterior, incrementándose las exportaciones un 16% respecto a 2012, y otras han sabido reforzar su estructura comercial adaptándose fuertemente en su territorio regional.

Cabe destacar la labor de las empresas fabricantes de captadores con fábrica en España, que han suministrado el 60% de los captadores instalados en España (vs 46% en 2012), creciendo un 34% respecto a 2012 para alcanzar dicho 60%.

Pero los datos de captadores fabricados en España instalados en el mismo territorio, contrastan con la gran capacidad de producción de los fabricantes nacionales más representativos. En España existe una capacidad aproximada de producción de 1.300.000 M2, fabricando en 2013 241.000 M2, menos del 19% de su potencial, de los cuales 140.000 M2 se instalaron en España y 101.000 M2 se exportaron.

En otro orden de cosas, también queremos expresar que la asociación no deja de ser un claro reflejo de sector y podemos basarnos en haber tocado fondo por mantener estable el número de asociados tras la caída del número de socios en los primeros años del ciclo de la crisis que estamos atravesando.

En estos difíciles tiempos en los que todas las empresas necesitan adaptarse a la coyuntura económica y reajustar sus presupuestos, queremos, más que nunca, agradecer a nuestras empresas asociadas su incondicional apoyo, con el que podemos seguir desarrollando nuestra misión de representación y defensa de los intereses sectoriales.

Nadie mejor que las empresas puede valorar la necesidad de mantenerse unidas siempre y, especialmente, en los momentos críticos de un entorno negativo de mercado.

Por ello pensamos que, si a pesar de nuestra crisis económica, de voluntad, de capacidad de gestión y de ideas que padecen muchos de nuestros gestores políticos, nuestro sector sigue vivo, la recuperación es posible ya que, no olvidemos, nuestra tecnología siempre será capaz de ofrecer a la sociedad una energía limpia y competitiva y que los malos políticos siempre cambian.




 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024