Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se estudia el autoabastecimiento con energía renovable para hoteles de Costa Rica.

24-2-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 24 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se estudia el autoabastecimiento con energía renovable para hoteles de Costa Rica.
La energía solar y la geotermia pueden suministrar energía a establecimientos turísticos en el país, a la vez que se promociona un modelo de turismo sostenible.

El Instituto Costarricense de electricidad, promueve proyectos piloto para integrar las energías renovables a la matriz energética del país. El turismo es un sector importante en la economía de Costa Rica, donde los parques naturales del país y la biodiversidad de ecosistemas atraen a miles de turistas cada año. En su mayoría es un turismo preocupado por el cuidado del medio ambiente y su entorno. La gestión sostenible de los alojamientos turísticos aporta innovación, aumenta la calidad y la competitividad y satisface las necesidades de ese turismo cada vez más exigente con el cuidado del entorno.

El autoabastecimiento con energías renovables es un factor clave para fomentar el desarrollo sostenible y es una manera eficaz de hacer que las empresas sean más eficientes energéticamente y por lo tanto más competitivas.

En el caso de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad está experimentando mediante proyectos piloto el abastecimiento con energía solar y geotérmica. El país tiene un gran recurso geotérmico debido a la actividad volcánica. El primer proyecto piloto con energía geotérmica se está realizando en el hotel -El Guayacan, donde las temperaturas y los próximos manantiales de aguas termales hacen posible la instalación de una planta de aprovechamiento donde el ICE se ocuparía de la ingeniería de la instalación y el mantenimiento.



La energía solar fotovoltaica es otra de las tecnologías que más se está integrando en los complejos turísticos, generando grandes ventajas en cuanto a horro energético y cuidado del medioambiente. La experiencia de estos proyectos se reproduce en otros alojamientos turísticos dentro del Caribe. República Dominicana es uno de los países que más está impulsando la instalación de energía solar fotovoltaica para abastecer al sector turístico, ya que el turismo es un gran consumidor energético, en un país que depende en un 80% de la importación de combustibles fósiles. Una de las experiencias de éxito en la implantación de energías renovables para el sector hotelero, se encuentra en el Hotel Dominican Fiesta, el cual inauguró la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del país, con 1088 paneles y que le permite generar su propia energía.

En el primer Foro de Energías y Turismo en el Caribe, donde hubo representación de líderes de varios países caribeños, uno de los temas principales fue reducir la factura de la electricidad e impulsar la eficiencia energética del sector hotelero de la región, puesto que los precios de la electricidad suponen una barrera para el desarrollo.

En Costa Rica, ya existen proyectos con energía solar fotovoltaica en algunos establecimientos como hotel Tryp San José Sabana, El Marañón o Monteverde Country Lodg. El país quiere aprovechar sus recursos naturales para seguir el impulso innovador de la implantación de energías renovables. La idea es reproducir este modelo a otros establecimientos y extender el uso de energía renovable para autoabastecimiento en el país.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024