SueloSolar
21-2-2014
Ruth Simón Fermosell
7984 Lectores
El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables puede ahorrar 35 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua.

El PNESER tiene como objetivo apoyar la transformación de la matriz energética de Nicaragua y aumentar la cobertura del servicio eléctrico del país de 65 a 85 por ciento, mejorando la calidad de vida de más de 1,7 millones de personas.


PNESER es una iniciativa del Gobierno de Nicaragua que surgió con el objetivo de reducir la pobreza energética en el país. Las acciones más significativas del programa, están dirigidas a  promover el acceso de la población a un servicio de electricidad eficiente y sostenible, a la vez que apoya los proyectos de generación de energía limpia, para avanzar hacia un cambio en la matriz energética y mejorar la adaptación al cambio climático de Nicaragua.

El programa del Gobierno Nicaragüense, está abordando la falta de servicios de electricidad en áreas rurales del país, la insuficiencia de infraestructura de redes de transmisión, la ineficiencia sistémica, y la reducción de la alta dependencia en combustibles fósiles, así como la falta de inversión en recursos de energía renovable. La financiación del programa se apoya en los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y más fondos adicionales de del Export Import Bank of Korea (KEXIM), de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND), del Fondo para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OFID),y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Según unas recientes declaraciones del presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, el PNESER puede ahorrar al estado 35 millones de dólares de gasto anual en electricidad. En países de América Latina, donde se está dando un crecimiento de la demanda y de algunos sectores económicos, la falta de energía y la inseguridad del suministro suponen una barrera al desarrollo económico.



Mejorar las infraestructuras de transmisión es uno de los factores clave para realizar la transición a un modelo energético sostenible, para garantizar el acceso y seguridad del suministro y además facilitar la integración a la red de nuevos proyectos de energía renovable. Por ello ENATREL está reforzando el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), para que la nueva energía sea transportada de manera más eficiente y segura y se pueda cumplir con la meta marcada de que para el 2016, el 80% del abastecimiento energético provenga de fuentes limpias y solo el 20% de bunker o diesel.Dentro de este plan, por ejemplo, se está construyendo la nueva Subestación Malpaisillo y 37 km de líneas de  138 kV (Kilovoltios) entre ésta y la Subestación Planta Momotombo, con un costo de US$ 14.7 millones, para captar toda la producción geotérmica de la zona occidental.

Por otro lado la energía solar fotovoltaica puede llevar la electricidad a aquellos lugares aislados donde aún no es posible llevar la infraestructura eléctrica, tanto por el difícil acceso como por los costes.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 163
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.