Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de energía en Chile fija estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación.

21-2-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 21 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de energía en Chile fija estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación.
El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial, la Resolución Exenta N° 60, que fija el Estándar Mínimo de Eficiencia Energética que deberán cumplir las bombillas o ampolletas para su comercialización en el país.

A partir de diciembre de 2015, sólo se podrán comercializar en el país ampolletas (bombillas) que tengan un rendimiento energético eficiente. Con la implementación de la nueva norma, disminuirá el consumo innecesario de energía en hogares y oficinas.

Este es un paso más del Ministerio para reducir el consumo energético en Chile. El crecimiento de la demanda eléctrica supone un problema al desarrollo económico del país, debido al coste de la energía y la seguridad del suministro. El Gobierno está impulsando programas energéticos entre los que se encuentran reducir el consumo de energía en los hogares y comercios, tanto con la integración de energías renovables como con medidas de eficiencia energética.



Los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, por su sigla en inglés) constituyen la estrategia de ahorro de energía más exitosa del mundo desarrollado. El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial, la Resolución Exenta N° 60, que fija el Estándar Mínimo de Eficiencia Energética que deberán cumplir las ampolletas para su comercialización en el país.

Por lo mismo, la implementación de esta norma en el país será un paso importante para el desarrollo de la eficiencia energética y pondrá a Chile a nivel de economías desarrolladas, como las de Australia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, las cuales desde hace varios años han implementado esta política pública. En la región, Chile se suma a Argentina y México, naciones que han desarrollado MEPS para iluminación.

La nueva norma establece que a partir de fines de 2014, y en forma gradual, se dejarán de comercializar ampolletas ineficientes en Chile. De acuerdo con el cronograma definido, en diciembre de 2015 ninguna ampolleta incandescente podrá ser comercializada en el mercado local. Para su reemplazo existe tecnología eficiente, tales como las ampolletas fluorescentes compactas o las LED, que gastan solamente una parte de la energía que necesitan las incandescentes para iluminar.

La implementación de la normativa implicará grandes beneficios a las familias y a la sociedad en su conjunto, ya que se reducirán los costos en energía eléctrica de las viviendas. Esto, su vez, permitirá disminuir las emisiones de CO2. Se estima, por ejemplo, que hacia el año 2020 se evitaría la emisión de 4,51 millones de toneladas de CO2.

Esta norma se enmarca en el primer pilar de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada en 2012 por el Presidente Sebastián Piñera, que define como una política de Estado al crecimiento con Eficiencia Energética.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024