Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Un convenio permitirá llevar energía solar fotovoltaica a 90 escuelas en Uruguay.

19-2-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 19 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Un convenio permitirá llevar energía solar fotovoltaica a 90 escuelas en Uruguay.
UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor, firmaron un convenio que impulsa el proyecto Luces para Aprender, por el cual se suministra energía solar fotovoltaica a las escuelas.

La firma del convenio se llevó a cabo con la presencia del presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones eléctricas, Gonzalo Casaravilla, el Vicepresidente Ing. Cesar Briozzo, el Gerente General Cdor. Carlos Pombo, la Directora Cristina Arca, el Director Walter Sosa, Autoridades de ANEP, de la Organización de Estados Iberoamericanos, y de la Fundación Elecnor. Dicho convenio convierte a la UTE en socio de la iniciativa -Luces para aprender-, para la cual aportará 300.000 dólares.

Casaravilla agradeció la presencia del maestro Florit, ya que a través del acuerdo firmado con ANEP se pudo llegar a todas las escuelas con las redes eléctricas en el medio rural para desarrollar las actividades didácticas y educativas. Casaravilla agregó que los objetivos del programa obedecen a objetivos de mejorar  la calidad de vida de las comunidades rurales, cuyas escuelas no tienen un suministro de energía suficiente como para garantizar un buen nivel educativo.

El proyecto Luces para aprender, es un proyecto liderado por la Organización de los Estados Iberoamericanos, con el que pretende llevar la energía solar a más de 66.000 escuelas de toda Latinoamérica. Es una iniciativa importante para mitigar la brecha social en comunidades aisladas, de difícil acceso donde los costes económicos y medioambientales imposibilitan la infraestructura eléctrica convencional y el coste del combustible fósil cada vez resulta más elevado. La falta de suministro de energía crea deficiencias en la educación, el acceso a la información y a las nuevas tecnologías como internet. La energía solar fotovoltaica ayuda a los niños y niñas de estas comunidades a tener mejores oportunidades de desarrollo.

El Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) Ignacio Hernaiz explicó, que el reto del proyecto Luces para aprender y de la (OIE) es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas de Uruguay e Iberoamérica, a través de la mejora de las condiciones que permitan un mejor acceso a elementos, que fomenten un mejor desarrollo de las actividades educativas y formativas. En este caso, es la instalación de un sistema fotovoltaico de energía renovable sostenible y respetuosa del medio ambiente, cubriendo las necesidades de iluminación interna y externa de las escuelas, proporcionando electricidad a los centros educativos para el uso de equipos tecnológicos y de comunicación.

La iniciativa de Luces para aprender Uruguay se enmarca dentro del proyecto Luces para aprender aprobado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en 2011, aprobada por Jefes de Estado y Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana de diciembre de 2012.

El Director de la Fundación Elecnor German Junquera dijo sentirse muy contento con la consolidación de este acuerdo. Este permite la mejora sustancial de las condiciones educativas de 90 escuelas rurales. La Fundación Elecnor será la encargada del transporte, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos en las escuelas, así como del mantenimiento preventivo, y capacitar al personal designado en cada una de las comunidades beneficiarias, para que conozcan en profundidad el uso y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

La tecnología solar fotovoltaica es la más adecuada para suministrar energía de autoconsumo en lugares aislados, la bajada de los costes y la sencillez de las instalaciones hacen posible que el suministro eléctrico a lugares carentes de infraestructuras, y que habitantes de estos lugares de conviertan en dueños de su propia energía, aprovechando un recurso natural como el Sol.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024