SueloSolar
18-2-2014
Carlos Mateu
3432 Lectores
Casi el 20% del recorte a las primas a las renovables afecta a proyectos andaluces y hace peligrar más de 3.800 empleos.

Las tecnologías más perjudicadas en cuanto a diminución del porcentaje de retribución en 2014 son el biogás, hidráulica, cogeneración y fotovoltaica.


El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, ha destacado hoy que en torno a un 20% del recorte de 1.750 millones de euros en primas a las renovables anunciado por el Gobierno central para 2014 afectará a proyectos andaluces, lo que hará peligrar más de 3.800 empleos.

Vicente Fernández ha participado en Sevilla en la jornada "La reforma energética y su impacto sobre la industria renovable andaluza", organizada por la Asociación de  Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) y el  bufete de abogados Garrigues, con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La cita, a la que han acudido un centenar de empresas del sector energético, juristas, economistas, cargos institucionales e ingenieros, entre otros, tiene como objetivo clarificar las numerosas y complejas normativas legales que el Gobierno de España ha aprobado en los últimos meses sobre el sector energético, así como sus consecuencias en el conjunto de la industria de "energías limpias" en Andalucía.

El secretario general de Innovación ha explicado que las tecnologías más perjudicadas en cuanto a disminución del porcentaje de retribución en 2014 son el biogás, la hidráulica, la cogeneración y la energía solar fotovoltaica. La que sufre una menor merma en sus ingresos es la eólica, mientras que la termosolar y la biomasa, de gran importancia en Andalucía por recurso y aporte de generación, experimentan una bajada del 8 y el 12% respectivamente.

Respecto al impacto sobre el empleo de esta última normativa que pretende realizar el Gobierno de España, Vicente Fernández ha destacado que se están poniendo en peligro más de 3.800 de empleos directos de andaluces que actualmente están trabajando en este tipo de instalaciones energéticas.

Por su parte, los representantes de Aprean han advertido de la gravedad de la propuesta de esta Orden Ministerial â€Å“al tener un efecto devastador en toda la industria de energías limpias en Andalucía, con pérdidas de más de 400 millones de euros en la región”.   

El acto ha contado con las intervenciones de destacados juristas y profesionales del sector de las renovables, que han explicado el panorama normativo, el impacto del nuevo sistema de retribución en los contratos financieros, los principales riesgos que tiene y las alternativas existentes, los aspectos fiscales del sistema regulatorio de las energías renovables y el nuevo marco regulatorio para el autoconsumo eléctrico.

Nuevo sistema retributivo para las renovables

La orden enviada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pretende imponer una misma rentabilidad para todas las plantas en funcionamiento a lo largo de su vida útil. Deja por tanto fuera del régimen primado a determinadas tecnologías con plantas más antiguas, porque se estiman ya amortizadas.

Establece una rentabilidad "razonable" para todas las instalaciones existentes afectadas por esta Orden del 7,398%, en base a una amortización durante su vida útil regulatoria. Este cálculo se basa en la percepción de unos ingresos obtenidos por venta de la electricidad a mercado, más una retribución adicional que se calcula mediante una serie de parámetros estandarizados conforme a las tecnologías existentes en el mercado.

Esta Orden, una vez que se apruebe el Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, viene a cerrar el nuevo marco regulatorio de las energías renovables, cogeneración y residuos en España para las instalaciones existentes, en el período que abarca desde julio de 2013 (fecha de entrada en vigor del RDL 9/2013) hasta el 31 de diciembre de 2019.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 754
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.