Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Comunidad del Caribe (CARICOM) fomenta las energías renovables en la región con apoyo de fondos alemanes.

18-2-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 18 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Comunidad del Caribe (CARICOM) fomenta las energías renovables en la región con apoyo de fondos alemanes.
El proyecto retaa impulsado por CARICOM cuenta con el apoyo y financiación de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y fomentará la capacidad del sector privado para implantar energías renovables.

Los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe y otras partes interesadas en el sector energético de la región, están implantando las estrategias para integrar la energía renovable y la eficiencia energética para mejorar la competitividad económica y la calidad de vida de los habitantes. El proyecto, denominado retaa, está financiado por el Gobierno alemán, a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.

El proyecto se basa en la elaboración de diversos análisis y estudios así como proyecto piloto, para la exploración del uso de la energía renovable como la solar, la energía eólica, la biomasa o la hidráulica. Otro de los puntos calves del proyecto retaa es impulsar la eficiencia energética para generar el ahorro del consumo de energía en muchas áreas, tanto en el sector comercial y empresarial, donde el ahorro se traduce en competitividad, como en los hogares, para mejorar las condiciones económicas de las familias.



El programa retaa entra dentro del programa de energía de CARICOM, que tiene en cuenta a diversas organizaciones regionales que participan de acciones para el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos es fomentar la capacidad del sector privado para la implementación de energías renovables, es decir, atraer la inversión para este tipo de proyectos en la región.

Sra. Marina Meuss, la Directora Residente de GIZ para el Caribe, señaló que el proyecto reeta es el resultado de una cooperación a largo plazo en materia de energía en la Región. GIZ ha estado trabajando en el Caribe por desde hace 30 años. La oficina en el país en la República Dominicana gestiona principalmente programas transnacionales con socios regionales, como la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM). El Caribe es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, el GIZ apoya los esfuerzos de los Estados del Caribe para hacer frente a los desafíos de la adaptación, reducción de emisiones y el uso de los recursos naturales y la energía renovable.

El proyecto retaa, será gestionado y administrado por la Secretaría de la CARICOM. El objetivo es que todos los Estados miembros tendrán la oportunidad de identificar áreas y acciones que puedan ser apoyadas por el proyecto, ya que muchos países han iniciado esfuerzos en la implementación de energías renovables y tendrán más facilidad para aprovechar los logros obtenidos.

El proyecto retaa, junto al Programa de Energía Renovable del Caribe para el Desarrollo (CREDP), ascienden a 15 millones de euros invertidos en energía renovable en la región, de los cueles el GIZ ha sido uno de los mayores socios. El CREDP, ha tenido un impacto muy positivo en la región. Su idea se inició en 1998, cuando 16 países del Caribe decidieron trabajar juntos para preparar un proyecto regional para eliminar los obstáculos a la utilización de las energías renovables y fomentar su desarrollo y comercialización.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024