Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Contra la pobreza energética, desde todos los frentes

17-2-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 17 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Contra la pobreza energética, desde todos los frentes
Hoy se celebra el día europeo contra la pobreza energética, una realidad que afecta a más de 60 millones de personas en Europa y que en España se ha visto incrementada por la crisis económica.

Ecooo recuerda que la única forma efectiva de luchar contra la pobreza energética es a través del ahorro y la eficiencia tanto en la edificación como en la generación y consumo de energía.

La pobreza energética es una realidad que se abre paso en España a medida que se profundiza en la crisis económica. El incremento del paro, la bajada de salarios, la subida de los precios de la electricidad y una mala edificación ha llevado a que millones de familias sufran la pobreza energética. Según el INE, el 17,9% de los hogares no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Se han planteado diversas soluciones que, de momento, han sido ignoradas por el Gobierno y las eléctricas. Entre ellas destacan la proposición de una tregua invernal que impida cortar el suministro por impago durante los meses de mayor frío y la ampliación del bono social más allá de los preceptos actualmente aceptados.

Ecooo quiere recordar que, para atajar la pobreza energética, hay que atacarla desde, al menos, tres frentes: ayudas sociales, eficiencia energética y cambio del modelo energético.

La energía es un bien básico que debe ser garantizado por el Estado y por quienes controlan el suministro. Por eso, Ecooo pide una ampliación del bono social y la ampliación de ayudas a familias vulnerables para hacer frente a la factura de la luz. Cada vez que la factura de la luz sube miles de familias sufren.

Es necesario establecer un plan nacional de rehabilitación de edificios y viviendas de tal manera que las familias con menos recursos y afectadas por la pobreza energética puedan acondicionar mejor su vivienda con el objetivo de reducir su consumo y hacer un hogar más confortable sin un gasto elevado en luz y calefacción.

Por último, es fundamental transitar hacia un modelo energético más eficiente que permita la generación de electricidad de forma distribuida y accesible para la ciudadanía.

La pobreza energética es una realidad cada vez más acuciante en España y es fundamental que la administración, las empresas y la ciudadanía tome consciencia de ello y asuma el papel que le corresponde en su solución.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

Existen grandes oportunidades para que la generación de energía (solar, eólica, digestión anaeróbica, hidroeléctrica) y el almacenamiento se ubiquen junto con la infraestructura de la cadena de frío.

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

El CLUSTER IAQ y AISLA firman un convenio de colaboración para promover edificios eficientes y saludables

Este acuerdo facilitará la coordinación de acciones conjuntas para promover buenas prácticas en la instalación de soluciones de mejora de la eficiencia energética y la calidad del aire interior.

El CLUSTER IAQ y AISLA firman un convenio de colaboración para promover edificios eficientes y saludables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024