SueloSolar
17-2-2014
Ruth Simón Fermosell
8 Lectores
Las empresas españolas apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética de sus edificios.

Aguirre Newman, G-Advisory y Aire Limpio elaboran un estudio que valora la situación ambiental de las oficinas de las 72 empresas más representativas de España, incluidas 13 pertenecientes al IBEX 35.


Los principales hitos del estudio aportan que:

  • La climatización y la iluminación siguen siendo ámbitos prioritarios en la gestión eficiente de los edificios.
  • La mitad de las oficinas en España cuentan con un responsable de gestión energética.
  • El cálculo de la huella se consolida como metodología de cálculo de los impactos de las edificaciones y de productos y servicios.
  • Está creciendo el número de empresas que implementan planes corporativos en la gestión eficiente del agua.

Más de la mitad de los edificios de oficinas en España ya cuentan con un responsable de la gestión energética. Esta es una de las principales conclusiones del informe Hacia una oficina verde, que ha sido presentado por Aguirre Newman, G-Advisory y Aire Limpio, que valora la situación ambiental de las oficinas de las 72 empresas más representativas de España.

Según el informe, un 82% de la muestra considera la climatización y la calefacción como ámbitos prioritarios en la gestión eficiente de los edificios. Una buena gestión energética es clave para el desarrollo de edificios sostenibles de alto rendimiento, siendo el responsable quien deba desarrollar el plan de eficiencia energética, así como realizar un seguimiento con el objetivo de implantar acciones preventivas y correctivas.
El compromiso medioambiental también se ha observado en el incremento del número de empresas que se encuentran certificadas o en proceso de certificación conforme a algún estándar de edificación sostenible. El estudio destaca que, si bien son certificaciones voluntarias, cada vez son más empresas las empresas que solicitan los más reconocidos de España (LEED, BREEAM y VERDE), debido al valor añadido que aportan a los edificios y a las propias compañías.

Planes de eficiencia energética.

Hacia una oficina verde apunta que los planes de eficiencia energética permiten introducir ahorro y eficiencia como elementos principales en la gestión global, lo que le convierte en un pilar fundamental para mantener la competitividad empresarial en un mercado que se enfrenta a una realidad económica, política y social en continua transformación. Asimismo, son una herramienta estratégica en la reducción de los consumos de energía, costos financieros asociados y, consecuentemente, emisiones de gases invernaderos.

Las prácticas más comunes de estos planes son las medidas de ahorro energético en los sistemas térmicos, envolvente e interior de los edificios, siendo recogidas por más de la mitad de los edificios de oficinas. Lo que demuestra el interés de las empresas por la implementación de planes de eficiencia energética, incluso cuando su aplicación no se considera obligatoria.

Calidad del aire interior.

Conscientes de la importancia de la Calidad de Aire Interior, y su relación con diferentes enfermedades, un importante número de empresas han realizado estudios y auditorías para valorar la situación de sus oficinas y mejorar los aspectos que se consideren necesarios para garantizar la salud de sus empleados. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Según el Informe, resulta significativamente elevado el número de empresas que desconocen tanto la Calidad de Aire Exterior (ODA) como el nivel de filtración exigido por el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE). Por lo que el 65% de los edificios de oficinas de Madrid y de Barcelona están ubicados en zonas de ODA 3.

Huella ambiental.

Avalada por el impulso de la Comisión Europea, existe una tendencia creciente en el cálculo de la huella corporativa de las compañías, con el objetivo de compromiso ambiental y reducción de las emisiones de gases nocivos, así como estrategia de potencia de imagen corporativa. Continuando con los resultados de años anteriores, se manifiesta que prácticamente la mitad de la muestra calcula la huella ambiental; en el 31% de los casos el cálculo incluye la sede corporativa.

Compras responsables.

La planificación de las compras responsables, así como la evaluación ambiental de los proveedores, es una realidad tangible en la mitad de las empresas. Especialmente, en la compra de aparatos eléctricos eficientes, papel y productos químicos. En este sentido, el estudio aclara que la evolución de los compromisos de responsabilidad en las empresas, promoviendo la defensa de principios ambientales y sociales, tiene como paso natural la solicitud de dichos compromisos a sus proveedores.

Los riesgos reputacionales asociados a sus actuaciones resultan de especial relevancia y, por ello, la dirección de las empresas auspicia dichos compromisos responsables y su trazabilidad en toda la cadena de suministros.

Sobre Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Aguirre Newman.

En Aguirre Newman asumimos nuestro compromiso con el medioambiente bajo un triple enfoque: el de la mejora continua de nuestras prácticas internas, el de la investigación y difusión de estudios de oficinas sostenibles y el del asesoramiento a nuestros clientes en materia medioambiental.

Orientamos nuestra actividad hacia el respeto por el entorno, comprometiéndonos a desarrollar nuestro negocio promoviendo la sensibilización medioambiental entre nuestros profesionales. Nos esforzamos continuamente por ser más eficientes en el consumo de recursos y minimizar el impacto ambiental que generamos.

A través de nuestros servicios de Sostenibilidad y Medioambiente ofrecemos soluciones en materia de arquitectura sostenible y eficiencia energética.

Optimización y mejora del rendimiento de los edificios a través de la reducción de consumos.

Auditorías energéticas.

Cálculo de la huella de carbono que genera la actividad de las compañías y asesoramiento respecto a medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asesoramiento Leed y Breeam.

  • Proyectos y soluciones de ingeniería.
  • Project Management & Monitoring.
  • Proyectos de implantación.

Sobre G-advisory.

G-advisory es el nuevo nombre de Garrigues Medio Ambiente, la filial de consultoría del despacho de abogados Garrigues fundada en el año 2000. Desde entonces, ha acumulado una gran experiencia mediante la realización de más de 1.000 proyectos en muy diversos ámbitos y para un gran número de clientes.

G-advisory es una firma de consultoría especializada en ofrecer asesoramiento técnico, económico y estratégico en energía, medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

El valor que ofrecemos a nuestros clientes radica en:

  • Equipo multidisciplinar: compuesto por ingenieros de múltiples disciplinas, entre otros, industriales, de caminos, de montes, agrónomos y químicos; licenciados en ciencias, entre otros, geológicas y químicas; economistas y otras profesiones de carácter técnico.
  • Enfoque integral: prestamos asesoramiento, tanto de carácter puramente técnico, como económico o estratégico. Ofrecemos el servicio integral que requieren de la concurrencia de diferentes disciplinas.
  • Servicios técnicos y servicios legales: con el apoyo de nuestros compañeros abogados de Garrigues, el despacho líder de Europa Continental.
  • Proyectos a todos los niveles: internacional, nacional, regional y municipal.
  • Visión global: trabajamos para múltiples clientes tanto de la empresa privada como de la administración pública, asociaciones sectoriales y organismos multilaterales, entre otros (ver selección de referencias por áreas de servicio).
  • Independencia: tenemos una reputación en el mercado de firma independiente, enfocada a dar un servicio del máximo rigor y calidad al cliente.


Sobre Aire Limpio.

Aire Limpio es un grupo de empresas especializado en ofrecer productos y servicios de Calidad Ambiental de Interiores con atención especial en la mejora de la eficiencia energética y calidad del aire interior de los edificios. Constituida en 1999, es una empresa de capital español y líder de este sector. Sus ámbitos de actuación principales son los Edificios de Oficinas, Hospitales, Edificios Públicos y Centros Educativos.

La normativa española de edificación es cada día más exigente en los aspectos de calidad de aire, filtración, ventilación y ahorro energético. Nuestra misión es ayudar a las empresas, organismos y las entidades involucradas en la edificación y mantenimiento de los edificios a cumplir con estos objetivos.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3526
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.