SueloSolar
17-2-2014
Ruth Simón Fermosell
7276 Lectores
La certificación energética llega a las viviendas sociales en Chile.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chile, ha impulsado una iniciativa por la cual se permite conocer la eficiencia energética en los hogares. 50 viviendas sociales de Freisa ya tienen certificado de calificación energética.


La Estrategia Nacional de Energía, tiene como meta propuesta en relación a la eficiencia energética, reducir en un 12% la demanda de la energía proyectada para el año 2020. Para conseguir estos objetivos, Chile va a aumentar el presupuesto destinado a programas de eficiencia energética. Respecto al sector de la edificación, se ha lanzado el sello de certificación energética para viviendas, el cual entrega de información objetiva por parte de los propietarios sobre el comportamiento energético de sus viviendas.

La certificación o calificación energética para viviendas, tiene por objetivo determinar el requerimiento energético de una casa en su etapa de uso, considerando calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. El instrumento se realiza en dos etapas: la primera de ellas de "pre calificación", que permite hacer una estimación de uso energético del proyecto de arquitectura, por lo que es provisoria; y la segunda de “calificación energética”, etiquetado definitivo que se otorga una vez realizada recepción municipal. La calificación se realizará con colores, de verde a rojo, y letras, que van desde la A a la G, siendo el rojo y G las de menor eficiencia.

La iniciativa de implantar la calificación energética de viviendas, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de Energía, es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y fijar estándares en aspectos como el consumo de energía, la aislación térmica e iluminación, entre otros. Por ello es importante el paso dado en las comunas del sector de Villa Esperanza, en Freisa, un conjunto de viviendas sociales entregado el año pasado a sus propietarios y que fueron construidas con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

Las 50 viviendas sociales de Freisa, fueron las primeras en esta región en recibir la etiqueta de la calificación energética de sus viviendas, junto con el certificado que respalda esta evaluación. Las certificaciones energéticas entregadas, dejan de manifiesto el esfuerzo conjunto de los diversos organismos del Estado por entregar viviendas sociales de mejor calidad.

El seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, señaló en la ocasión de la entrega que -las viviendas entregadas en Fresia van acompañadas de este sello que certifica que están mejor aisladas y que son más amigables con el medio ambiente, lo que redunda en una mejor calidad de vida para las familias que las habitan-.

El proceso de aplicación de la CEV se seguirá desarrollando por parte del Minvu en las restantes viviendas que componen el comité Villa Esperanza 2 de Fresia, además de replicarse en otras comunas de la región, tanto en viviendas sociales como en proyectos de carácter privado, de manera que los vecinos y propietarios cuenten con más herramientas para conocer la real calidad de sus casas.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3581
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.