Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La reforma energética de las Bahamas abre oportunidades de inversión para las energías renovables.

13-2-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 13 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La reforma energética de las Bahamas abre oportunidades de inversión para las energías renovables.
El Ministro Kenred Dorsetts, durante un discurso sobre el panorama de los negocios en Las Bahamas, señaló la importancia de la inversión en energías limpias y sostenibles para el desarrollo económico del país.

La situación económica de las Bahamas requiere que el país tome medidas necesarias para restaurar la competitividad  en el país y mejorar la situación de empresas y ciudadanos. El coste de la energía es una de las principales barreras, tanto para los sectores productivos como para las familias. La factura eléctrica hace que muchas empresas no puedan mantener su actividad al 100%, esto supone un problema pues genera la pérdida de negocios y puestos de trabajo. Para las familias supone perder oportunidades, puesto que muchas viven sin electricidad.

El Ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Kenred Dorsetts, durante un discurso sobre la perspectiva de negocios en las Bahamas para este año, abordó el tema de la reforma energética como primordial para impulsar el desarrollo en el país. La reforma energética, según Dorsetts, debe ir encaminada a reducir el coste de la electricidad y avanzar en la transición hacia una energía limpia y más adquirible para los ciudadanos, a la vez que se asegure el suministro.

Por ello, el Ministro de Medio Ambiente y Vivienda, recalcó que la reforma energética debe convertirse en una oportunidad de atracción para nuevos inversores y negocios de éxito. La mayor parte de la electricidad producida en las Bahamas, a través de Bahamas Electricity Corporation (BEC), es generada por costosas turbinas de gas y con equipos que utilizan combustible fósil, que degradan el medioambiente de las islas. Además del coste del combustible se le añaden los problemas derivados de la restricción de carga, que hace que los servicios de electricidad experimenten numerosos cortes.



Según el Ministro, Kenred Dorsetts, se están comenzando a tomar diversas medidas, como eliminar los aranceles sobre los inversores para paneles solares y aparatos LED y facilitar así el acceso a los ciudadanos a esta energía. La reforma del sector energético de las Bahamas tiene entre sus objetivos, utilizar las fuentes de energía renovables económicamente viables para promover la sostenibilidad del medio ambiente, a la vez que se implementan programas de concienciación y formación para que la población pueda tomar medidas de eficiencia energética.

En cuanto a la inversión, la reforma energética dará pie a la creación de marco regulatorio que promueva la transparencia, la inversión, la competencia, la eficiencia y la colaboración público-privada, donde también se favorezca la flexibilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías de energía. Se espera que se tener un regulador independiente que brinde garantías tanto a consumidores como inversores y que mantenga a los operadores con un alto nivel de rendimiento.

Otro de los objetivos es fortalecer la infraestructura y red eléctrica. Es uno de los objetivos más importantes, pues se persigue la meta de alcanzar un 30% de energía renovable para el año 2030. La infraestructura debe estar lista para poder evacuar la energía renovable sin causar desequilibrios en la red. Por otra parte se espera avanzar este año en los programas de abastecimiento de energía renovable residencial, establecer un marco jurídico adecuado para que los pequeños consumidores generen su propia energía y avanzar así hacia la diversificación de la matriz energética.

En las Bahamas ya han funcionado con éxito proyectos piloto para la generación de energía con sistemas fotovoltaicos a pequeña escala. El Banco Interamericano de Desarrollo ha proporcionado más de 1,4 millones de dólares en asistencia técnica para evaluar el potencial en energías renovables y eficiencia energética, así como para fortalecer las instituciones que regulan el sector energético. Además, el BID y el FMAM aprobaron 1,5 millones de dólares en subsidios para implementar programas piloto de energías renovables y eficiencia energética en los edificios públicos, comerciales y residenciales de las Bahamas. Estos programas utilizarán sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, calentadores solares de agua a nivel residencial y las lámparas fluorescentes compactas (LFC) para ayudar a la eliminación progresiva de las bombillas incandescentes.

La reforma energética plantea así una apertura a un nicho de mercado importante para el sector de las energías renovables, tanto en la atracción de inversiones como en nuevos empleos vinculados al sector.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024