Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Cálculo para el ahorro y la inversión con energía solar en Chile.

13-2-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 13 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Cálculo para el ahorro y la inversión con energía solar en Chile.
El Centro de Energías Renovables de Chile, ha elaborado una herramienta útil para que los ciudadanos puedan estimar la inversión, coste y ahorro que puede generar una instalación de generación de energía renovable.

Los objetivos marcados por la política energética de Chile es incrementar la energía renovable no convencional en la matriz energética, así como hacer un uso más racional de los recursos energéticos. Por ello es prioritario crear una estrategia para reducir el consumo energético en hogares y sectores productivos, el Ministerio de energía ha elaborado programas como el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020, la cual es una guía para que el sector público y privado puedan emprender las acciones necesarias para materializar el potencial de la eficiencia energética.

Existe una labor por parte del gobierno de concienciación de la ciudadanía sobre los beneficios de la eficiencia energética y el uso de las energías limpias. El Centro de Energías Renovables, para facilitar la labor a los ciudadanos y sectores productivos, en el cálculo de la inversión y ahorro de sistemas de energía renovable, ha elaborado la Calculadora Solar Térmica y a la Calculadora Solar Fotovoltaica. Con estas herramientas, se podrá evaluar el costo y ahorro en el uso de energía solar para obtención de agua caliente sanitaria para una casa, hotel o colegio, o determinar el beneficio económico de sistemas que transforman la radiación solar en energía eléctrica para consumo residencial o comercial de pequeña escala, respectivamente.

María Paz De La Cruz, directora del Centro de Energías Renovables (CER), en un comunicado, explica brevemente el funcionamiento de la herramienta. Esta permite a cualquier usuario ingresar apenas 4 datos y calcular cuánto cuesta y cuánto ahorra con las instalaciones de generación renovable. El sistema, permite ingresar la comuna en donde se encuentra el potencial usuario, el tipo de instalación que se quiere energizar y el combustible utilizado para calentar agua o alimentar los aparatos eléctricos de un hogar, hotel o incluso instalaciones más complejas como un colegio o un consultorio. El Cálculo es en pesos.

La herramienta está pensada justamente para que cualquier usuario pueda ingresar datos básicos o avanzados y calcular el nivel de inversión, el periodo de recuperación de esa inversión y los ahorros generados con sistemas solares, precisamente en un país que tiene la mayor irradiación solar del mundo, agrega la directora del CER.

Por ejemplo, un colegio ubicado en la comuna de La Florida en Santiago y que requiere agua caliente para las duchas o la comida de 500 alumnos, requeriría 24 mil litros de agua y gastaría más de 25 millones de pesos al año si dependiera sólo del gas natural. La tecnología más conveniente en este caso sería un colector de tubos al vacío que permitiría al hipotético sostenedor del colegio, ahorrar aproximadamente 16 millones de pesos al año, reduciendo la cuenta del gas a 8 millones 700 mil pesos.

Estimaciones indican que en Santiago, la radiación solar alcanza un peak de 8,32 kilo Watts hora por metro cuadrado al día en diciembre. â€Å“Esto traducido a consumo, significa que con la energía recibida en un metro cuadrado en Santiago en un día, podemos calentar agua para la ducha de 2 personas por día con un sistema solar térmico, o mantener encendido un televisor de 110 watt por 10 horas con un sistema fotovoltaico”, explica el analista del CER Javier Hueichapán. Por supuesto, se trata de valores teóricos que pueden variar dependiendo de la calidad de las instalaciones o las pérdidas del sistema.

La gracia de esta aplicación es que cada vez que utilice la Calculadora ERNC, podrá descargar e imprimir un reporte con los datos de inversión, ahorro, características técnicas de la instalación y una comparación entre sistemas CON y SIN energía renovable, junto con los datos técnicos de nivel de radiación solar de la comuna ingresada. Esta apps utiliza valores de precios y costo de combustibles referenciales de mercado a enero de 2014 y se actualizan cada seis meses.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024