Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Tres líneas creativas para cambiar el sistema energético del mundo a energía renovable.

11-2-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 11 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Tres líneas creativas para cambiar el sistema energético del mundo a energía renovable.
El Director ejecutivo del programa -Energía sostenible para todos-, de Naciones Unidas, concretó durante la Cumbre del desarrollo en Nueva Delhi, tres coaliciones clave para el cambio al nuevo modelo energético.

El Representante Especial del Secretario General de la Energía Sostenible para Todos y Director Ejecutivo de la Energía Sostenible para Todos, Kandeh K. Yumkella, abordaron durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2014, celebrada en Nueva Delhi y organizada por el Instituto de Energía y Recursos, la creación de tres comités o coaliciones que se centren en los principales temas para impulsar el cambio a un nuevo modelo energético global, basado en energía limpia.

La primera línea, denominada por Yumkella -Coalición solar para el aumento de la reducción de costos-, trata sobre la aceleración de las reducciones masivas de costes en tecnologías de energía renovable. Este es uno de los puntos clave para la implantación de la energía limpia a escala mundial, puesto que una de las principales barreras para la penetración en la matriz energética de los países ha sido el elevado coste que suponían las nuevas tecnologías. Sin embargo, la curva de aprendizaje ha reducido notablemente los costes de energías como la solar fotovoltaica, en algunos países la producción con energía solar o eólica está alcanzando la paridad de red, en relación a la energía fósil generada. Sin embargo aún queda mucho por hacer, por ello, se propone que un grupo de países formen una coalición para impulsar una bajada del coste de las energías renovables, de tal modo que en el plazo de una década, producir energía renovable sea universalmente más barato que producir energía con combustibles fósiles.

La segunda coalición, estará dirigida a impulsar la eficiencia energética. Dicha coalición estará compuesta por los 23 miembros de la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM). Estos países representan aproximadamente el 80 por ciento de la demanda mundial de energía y el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello es importante un acuerdo conjunto para establecer líneas a seguir, políticas, acciones y estrategias que permitan lograr hasta un 50% de eficiencia energética en sus economías y reducir el consumo total de los hogares en al menos un 15%. Las medidas de eficiencia energética pueden impulsar la competitividad económica, beneficiar con un gran ahorro a los ciudadanos, además de ahorrar el consumo en Europa de 40 mil millones de kilovatios-hora un año.

La tercera línea, denominada por Yumkella, coalición para el progreso de transformación-, se basa en dar apoyo a países en vías de desarrollo, para profundizar en las reformas necesarias que se ha de realizar en el sector de la energía para impulsar el cambio hacia una matriz diversificada con energías renovables y atraer inversiones para implantar sistemas de energía de distribución e infraestructura sostenible.

La estrategia se basa en que países que ya se han posicionado y están llevando a cabo este cambio, como Brasil, Sudáfrica, India y China, dirigan la coalición y ayuden a países menos adelantados a sumarse a la energía verde, y mostrar experiencias a seguir para que las empresas eléctricas sean más transparentes y rentables y se establezca instituciones sólidas y políticas orientadas al aprovechamiento de energías renovables, posibilidades de financiación, en definitiva, las bases para hacer de estos países nichos atractivos de mercado para los inversores de proyectos de energía renovable.

Estas propuestas están en consonancia con los tres objetivos principales europeos sobre energía sostenible, incluyendo el aumento del acceso a la energía, la mejora de la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables para el año 2030.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024