Se firman en El salvador los primeros contratos exclusivos para el suministro con energías renovables.

12-2-14
Ruth Simón Fermosell
8485 Lectores
Se firman en El salvador los primeros contratos exclusivos para el suministro con energías renovables.
Los contratos corresponden a la adjudicación de 15MW con proyectos renovables por un plazo de 15 años. La mayoría de contratos corresponden a proyectos fotovoltaicos. El concurso fue lanzado por la SIGET y la CNE.

La distribuidora de energía eléctrica CAESS, empresa de  AES El Salvador, en representación de las empresas distribuidoras de energía, con la presencia de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), llevó a cabo la firma del primer contrato de la adjudicación de 15MW para  el suministro de energía por un plazo de 15 años, con pequeña generación en base a fuentes renovables. El acto se dio en Casa Presidencial, con participación del Secretario Técnico de la Presidencia como testigo, en su calidad de coordinador del Consejo Nacional de Energía.

Fueron 35 proyectos adjudicados correspondientes a 18 empresas participantes de los cuales, treinta y uno son del bloque de tecnología solar fotovoltaica, dos del bloque de tecnología de biodigestores y dos del bloque de tecnología de pequeñas centrales hidroeléctricas, lo que representará una inversión estimada en 30 millones de dólares. Los proyectos adjudicados tienen hasta el 19 de febrero para realizar la firma de contrato, luego de cumplir con los requisitos legales que establecen las bases de la licitación.

Fuente: ministerio de energía El Salvador

Adicionalmente, se ha reservado un bloque de potencia a instalar de 1.0 MW para ser adjudicado luego de finalizado el proceso de libre concurrencia a usuarios auto-productores renovables residenciales, que se estima inicie el mes de abril de este año.

La licitación promovió la participación  de nuevos proyectos de energía renovable, que aún no cuenten con operaciones comerciales y que estén conectados directamente a la red de las compañías distribuidoras. Este proceso de licitación forma parte de la Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024, que ha establecido como una de sus líneas estratégicas la diversificación de su matriz energética y el fomento de las fuentes de generación de energía renovable.

Esta campaña dio inicio cuando el CNE identificó las barreras que existían para el desarrollo de proyectos energéticos a partir de fuentes renovables; lo que culminó (entre otros avances) con la creación de reformas al Reglamento de la Ley General de Electricidad (Decreto 80 y 81 del 17 de abril de 2012) los cuales facilitan y promueven a proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

Por otro lado y en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se creó la categorización de proyectos destinados al aprovechamiento de recursos renovables. Ésta busca facilitar el proceso de obtención de permisos ambientales para este tipo de proyectos.

Así mismo en vista de los resultados obtenidos y la fuerte oferta para este tipo de generación, se ha planificado para este año desarrollar un estudio bajo la coordinación de la SIGET para determinar las características de una segunda licitación dirigida a pequeños generadores renovables conectados en las redes de distribución.

Como resultado de este proceso, cada uno de los oferentes ganadores firmará un contrato con una de las empresas distribuidoras licitantes, el cual servirá para el abastecimiento de la demanda de sus usuarios finales, el inicio del suministro está contemplado para plazos de 1 a 2 años luego de la firma, la variación responde al tipo de tecnología. Gracias a esta iniciativa se ha dado un paso importante en la reducción por la dependencia del petróleo y sus derivados en la generación de energía en El Salvador, la generación de empleo a partir de la ejecución de dichos proyectos y se ha dado un gran impulso a las tecnologías de generación limpias.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Pues podría parecer el día de la marmota de los resúmenes mensuales, pero es lo que hay: siguen las subidas pero comparando con otros años los precios siguen muy contenidos.

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Su reciente tecnología data de 2008, alcanza madurez con plantas como la japonesa de Saitama en 2015, de 7,8MW con 27,456 módulos Yingli, y escala hasta los 180MW de planta que actualmente se construye en Taiwan.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 262 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 137 3-Rios renovables 124 4-Galivoltaica s.l. 74 5-Krannich solar 72 6-Sunlab power 57 7-Satec ingenieros 46 8-Infissi pvc torino 43 9-Creative 43 10-Soltuyo, slu 37

Mercado eléctrico

0.09787074926 €/KWh
06/08/2020   17:48 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre