SueloSolar
10-2-2014
Carlos Mateu
4849 Lectores
Andalucía aprueba incentivar 29 proyectos de ahorro y renovables que movilizarán 25,8 millones de euros en inversiones.

Estas actuaciones subvencionadas con 6,6 millones de euros, evitarán la emisión a la atmósfera de 325.317 toneladas anuales de CO2


La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 6,6 millones de euros, 29 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que movilizarán 25,8 millones de euros en inversiones. Estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía "Andalucía A+", propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 111.033 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por cerca de 132.200 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de 325.317 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación unos 133.200 vehículos.

Los proyectos aprobados corresponden a 20 actuaciones de ahorro y eficiencia energética y 9 de energías renovables, distribuyéndose 8 proyectos en la provincia de Jaén, 8 en Sevilla, 5 en Córdoba, 4 en Cádiz, 2 en Huelva, 1 en Granada y 1 en Málaga.

Entre los proyectos de ahorro destacan 8 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior e interior que supondrán un ahorro estimado de 13.750 toneladas de CO2 a la atmósfera y donde se ha invertido 3,8 millones de euros. Por ejemplo, en la provincia de Sevilla, los Ayuntamientos de Umbrete; y Los Palacios y Villafranca sustituirán 2.361 y 4.104 puntos de luz respectivamente, incorporando tecnología led y lámparas de vapor de sodio de alta presión. Estas actuaciones, realizadas a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), les permitirán un ahorro de 748.870 euros en 15 años, en el caso del Ayuntamiento de Umbrete, y 1,2 millones de euros en 20 años, en el caso de Los Palacios. A ellos se unen, las instalaciones de San Pablo Sur en Sevilla de EADS-Construcciones Aeronáuticas y 6 establecimientos de Supermercados Mas donde se utilizará la tecnología LED aplicada al alumbrado interior en zonas de atención al público, entre otros proyectos. Otros ejemplos los encontramos en Córdoba, Málaga y Cádiz.

Industria

En el sector industrial se han incentivado 3 proyectos a para la optimización energética y el aprovechamiento del calor residual. El aprovechamiento de los calores residuales es una de las medidas de ahorro más efectivas en el sector industrial que está implantando, por ejemplo, CEPSA en su planta petroquímica de Palos de la Frontera (Huelva) y en su refinería de San Roque (Cádiz). Estas actuaciones, junto al aumento del rendimiento de una de las calderas de la refinería gracias al cambio de combustible a gas natural, supondrá una inversión de 10 millones de euros que evitará la emisión de 45.935 toneladas de CO2. La Agencia les ha ofrecido un incentivo de 1,81 millones de euros.

Por su parte, EADS-Construcciones Aeronáuticas de El Puerto de Santa María, eliminará el gasóleo y propano usado como combustibles en el proceso productivo de AIRBUS MILITARY, sustituyéndolas por gas natural. Esta actuación, para la que invertirán cerca de 400.000 euros, permitirá reducir las emisiones de CO2 en 458 toneladas al año.

En el sector de las almazaras, las Cooperativas jienenses Aceites Cazorla, en la localidad de Cazorla que reducirá su consumo eléctrico en 81.648 kWh/año; Nuestra Sra. De la Cabeza, en Huesa que disminuirá su consumo eléctrico en 53.760 kWh/año; La Purísima Concepción de Guarromán que dejará de consumir 64.303 kWh/año y la empresa Aceite La Casería de Santa Julia, en el municipio de Peal de Becerro, que reducirá su consumo en 25.500 kWh/año, han realizado actuaciones de mejora energética de las instalaciones y optimización del proceso de obtención del aceite. En Córdoba, han acometido medidas de ahorro, la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, en Lucena, que ha sustituido los equipos de una de las líneas de molturación de la almazara por otros energéticamente más eficientes y equipos de regulación de alimentación de los molinos de las 6 líneas de molturación. Con estas medidas reducirá las emisiones de CO2 en 163 toneladas al año y el consumo eléctrico en 277.786 kWh anuales. La empresa Aceites Estrella del Gualdaquivir, de Villa del Río, por su parte, reducirá el consumo eléctrico en 39.820 kWh/año. La inversión realizada por todas estas almazaras en estos proyectos ha sido de 2,5 millones de euros. La Agencia Andaluza de la Energía les ha ofrecido un incentivo de 669.310 euros.

Energías Renovables

Entre los proyectos de energías renovables se encuentran el de la empresa Gestión de Biomasas S.L, en Córdoba, que ha invertido 2,8 millones de euros para la adquisición de maquinaria móvil y estática, así como para la obra de acondicionamiento del parque necesario para el tratamiento y acondicionamiento de biomasa (astilla agrícola y forestal), en condiciones aptas para su aprovechamiento energético. Así, tratará anualmente 70.000 toneladas de astilla clasificada y de buena calidad. La Agencia Andaluza de la Energía, que ha incentivado esta iniciativa con cerca de un millón de euros, ha mostrado un gran interés en este proyecto que permitirá identificar nuevas fuentes de biomasa como el pino, aún no suficientemente exploradas para uso energético, tanto térmico como eléctrico, algo fundamental para continuar consolidando el mercado de la biomasa en Andalucía. Con él, se contribuirá a la creación de empleo en el medio rural, se garantiza el suministro a los consumidores, la limpieza de los montes y se evita la quema incontrolada de los residuos agrícolas.

La empresa ACYCO, Aceitunas y Conservas S.L, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, ha instalado por su parte, dos calderas de biomasa que utilizarán hueso de aceituna para satisfacer la generación del vapor necesario para los procesos de la industria. Además, también ha recibido subvención para la optimización energética de sus instalaciones, incorporando un sistema de inspección por rayos X, que inspecciona de manera continua las líneas de producción, identificando contaminantes diversos y disminuyendo los costos generales de producción y mantenimiento ya que muchos sistemas combinan las tareas que antes realizaban varias máquinas. La inversión que se llevará a cabo para estas actuaciones es de 1,66 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía ha aportado 519.685 euros de incentivo.

Subvenciones programa "Andalucía A+"

El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, "Andalucía A+", que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. Este Programa ha apoyado en 2013, 16.150 proyectos con cerca de 33 millones de euros. Las actuaciones realizadas han permitido movilizar una inversión en Andalucía de 168,5 millones de euros.

Desde que comenzó el Programa en febrero de 2009 hasta diciembre de 2013, se han incentivado 76.665 proyectos con 173 millones de euros que han activado en la región una inversión superior a los 1.100 millones de euros. De estos, 71.118 han sido solicitados por ciudadanos, 4.880 por empresas y 667 por administraciones e instituciones. Las solicitudes al Programa de Subvenciones se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3658
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.