SueloSolar
10-2-2014
Ruth Simón Fermosell
9785 Lectores
Se duplica la adjudicación de megavatios fotovoltaicos en la licitación de 15 MW  renovables en El Salvador.

La adjudicación de proyectos de energía solar fotovoltaica en el concurso de licitación de 15 MW de energía renovable, ha pasado de los 6 MW licitados a 12,36 MW.


La licitación de la adjudicación de 15 MW para proyectos de energía renovable se publicó durante el 2013 y fue el primer concurso para la generación con fuentes renovables en el país. El Salvador  tiene el objetivo de diversificar su matriz energética con fuentes de energías renovables, contribuyendo de esta manera a la mitigación del cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible, gracias a la competitividad ganada por los ahorros energéticos que resulten de estas fuentes, así como reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles. Este es el marco de la Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024.

La licitación se estableció para contratos a largo plazo para el suministro de energía renovable, por un plazo de 15 años.

En la licitación, la asignación de la potencia requerida se distribuye en los siguientes bloques de potencia a instalar y energía asociada:

  • Tecnología de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas: 4.0 MW
  • Tecnología Solar Fotovoltaica: 6.0 MW
  • Tecnología Biogás: 4.0 MW


Adicionalmente, también se reservó un bloque de potencia a instalar de 1.0 MW para ser adjudicado luego de finalizado el proceso de libre concurrencia a usuarios auto-productores.

En la licitación participaron más de 70 empresas interesadas en desarrollar proyectos de generación de energía renovable a media y pequeña escala en el país. De la tecnología fotovoltaica licitada, de 6 MW se adjudicaron finalmente más del doble, aproximadamente 12, 76 MW. Esto se debe a que de los 35 proyectos adjudicatarios, 31 de ellos corresponden a generadores solares, dos de biogás y dos de pequeñas hidroeléctricas.

La energía solar fotovoltaica está teniendo una gran participación en proyectos renovables de pequeña o media escala, la bajada de los costes de la tecnología y su fácil implantación hace que esta energía sea cada vez más rentable y los inversores la encuentren atractiva. La mayoría de los proyectos adjudicatarios entrarán en operación con un plazo máximo del 2015. El precio promedio se ha establecido en aproximadamente en 165 dólares el megavatio hora.

Este concurso llena de expectativas la licitación que se encuentra en curso de 100 MW, 60 MW serán para generación solar fotovoltaica, lanzado por la Comisión Nacional de energía y coordinada por la empresa distribuidora DELSUR, que representará a las compañías eléctricas del país. El contrato con el ganador de la licitación tendrá una vigencia de 20 años, a partir de 2016 para el recurso fotovoltaico y a partir de 2017 para el recurso eólico. La recepción de documentos de calificación y propuesta económica, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, y la apertura de ofertas que se desarrollará el próximo 7 de mayo de los corrientes.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 156
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.