Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se duplica la adjudicación de megavatios fotovoltaicos en la licitación de 15 MW renovables en El Salvador.

10-2-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 10 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se duplica la adjudicación de megavatios fotovoltaicos en la licitación de 15 MW  renovables en El Salvador.
La adjudicación de proyectos de energía solar fotovoltaica en el concurso de licitación de 15 MW de energía renovable, ha pasado de los 6 MW licitados a 12,36 MW.

La licitación de la adjudicación de 15 MW para proyectos de energía renovable se publicó durante el 2013 y fue el primer concurso para la generación con fuentes renovables en el país. El Salvador  tiene el objetivo de diversificar su matriz energética con fuentes de energías renovables, contribuyendo de esta manera a la mitigación del cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible, gracias a la competitividad ganada por los ahorros energéticos que resulten de estas fuentes, así como reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles. Este es el marco de la Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024.

La licitación se estableció para contratos a largo plazo para el suministro de energía renovable, por un plazo de 15 años.

En la licitación, la asignación de la potencia requerida se distribuye en los siguientes bloques de potencia a instalar y energía asociada:

  • Tecnología de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas: 4.0 MW
  • Tecnología Solar Fotovoltaica: 6.0 MW
  • Tecnología Biogás: 4.0 MW


Adicionalmente, también se reservó un bloque de potencia a instalar de 1.0 MW para ser adjudicado luego de finalizado el proceso de libre concurrencia a usuarios auto-productores.

En la licitación participaron más de 70 empresas interesadas en desarrollar proyectos de generación de energía renovable a media y pequeña escala en el país. De la tecnología fotovoltaica licitada, de 6 MW se adjudicaron finalmente más del doble, aproximadamente 12, 76 MW. Esto se debe a que de los 35 proyectos adjudicatarios, 31 de ellos corresponden a generadores solares, dos de biogás y dos de pequeñas hidroeléctricas.

La energía solar fotovoltaica está teniendo una gran participación en proyectos renovables de pequeña o media escala, la bajada de los costes de la tecnología y su fácil implantación hace que esta energía sea cada vez más rentable y los inversores la encuentren atractiva. La mayoría de los proyectos adjudicatarios entrarán en operación con un plazo máximo del 2015. El precio promedio se ha establecido en aproximadamente en 165 dólares el megavatio hora.

Este concurso llena de expectativas la licitación que se encuentra en curso de 100 MW, 60 MW serán para generación solar fotovoltaica, lanzado por la Comisión Nacional de energía y coordinada por la empresa distribuidora DELSUR, que representará a las compañías eléctricas del país. El contrato con el ganador de la licitación tendrá una vigencia de 20 años, a partir de 2016 para el recurso fotovoltaico y a partir de 2017 para el recurso eólico. La recepción de documentos de calificación y propuesta económica, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, y la apertura de ofertas que se desarrollará el próximo 7 de mayo de los corrientes.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024