Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Costa Rica implanta un plan piloto de generación distribuida para autoconsumo con energías renovables.

10-2-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 10 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Costa Rica implanta un plan piloto de generación distribuida para autoconsumo con energías renovables.
El programa experimental es impulsado por el Instituto Costarricense de Electricidad para fomentar el uso de la instalación de pequeños sistemas de generación distribuida con fuentes renovables.

Costa Rica cuenta con un mercado eléctrico de los más grandes de la región de centroamérica, con una capacidad instalada de 2.6 GW, de los cuales la mayoría son energía hidráulica. Es una matriz relativamente limpia pero muy dependiente del régimen de lluvias. La sequía desatada durante el año 2013 deja entrever la vulnerabilidad del suministro. Por ello Costa Rica está haciendo importantes esfuerzos para seguir diversificando su matriz con otras tecnologías de generación renovable.

En el fomento de estas nuevas tecnologías está teniendo en Costa Rica una especial importancia la energía solar fotovoltaica. En Junio de 2013, el país firmó un convenio con China para la financiación con más de 30 millones de dólares de 50000 paneles solares. Muchos de estos paneles están destinados a la instalación en zonas rurales y aldeas más aisladas, donde es difícil hacer llegar la electrificación por otros medios.

El -Programa Piloto de Generación Distribuida con Autoconsumo con Energías Renovables-, es otra de las iniciativas para facilitar la penetración de la energía solar fotovoltaica en la matriz energética del país. El objetivo del Plan Piloto es analizar las nuevas tecnologías de generación a pequeña escala y su efecto en las redes de distribución, con el propósito de diseñar posteriormente programas de desarrollo de la generación distribuida usando fuentes renovables y establecer los ajustes adecuados al sistema eléctrico y al marco tarifario y regulatorio.

El programa está circunscrito exclusivamente a la generación para autoconsumo, los créditos solo se pueden aplicar para compensar el consumo, y no dan derecho a pago o compensación adicional.

El costo de los sistemas de generación será asumido, en su totalidad, por el cliente eléctrico que participe, voluntariamente, en este plan piloto. El cliente será el propietario del sistema de generación que instale y de los créditos de carbono que este genere. El autoconsumo ofrecerá por un lado ahorros en las viviendas y comercios en la factura de la luz y ayudará a mitigar los efectos de las emisiones contaminantes, por otro lado se fortalecerá el sector y la industria fotovoltaica en el país.

El plan piloto tiene entre sus objetivos facilitar la incorporación de sistemas para autoconsumo que se sabe no son rentables, todos estos costos durante el Plan Piloto serán absorbidos por la empresa eléctrica, con cargo a sus gastos en investigación y desarrollo.

El tamaño de cada sistema de generación está definido por la capacidad de la instalación eléctrica del cliente y de su conexión a la empresa distribuidora. La capacidad total que se instalará bajo este Plan está limitada a cinco megawatts, de los cuales al menos un megawatt estará reservado a sistemas instalados por clientes residenciales. El límite de capacidad instalada total considera la posibilidad que otras empresas distribuidoras implementen programas piloto similares en el corto plazo.

Los principales estudios extraídos de esta experiencia recabarán información útil para poder realizar programas de mayor alcance y tamaño y establecer marco jurídico para la generación de energía renovable. Entre los puntos clave de estudio se encuentran:

  • Cantidad potencial de clientes interesados en instalar pequeños sistemas de generación.
  • Determinar la existencia de barreras u obstáculos para el crecimiento de esta actividad
  • Efecto en las protecciones de la red eléctrica
  • Efecto sobre la calidad y operación de las redes
  • Costo de la medición y facturación
  • Impacto en los costos de la empresa distribuidora
  • Adecuación de normas técnicas para instalaciones
  • Necesidad y diseño de tarifas especiales
  • Necesidad y diseño de incentivos
  • Condiciones reales de operación de las tecnologías disponibles
  • Características técnicas de las tecnologías disponibles
  • Relación entre el potencial teórico explotable y la producción real
  • Costo de la energía para las diferentes tecnologías

El Plan tendrá una duración de dos años, y podrá ser prorrogado por el tiempo que el ICE determine conveniente. Los acuerdos de interconexión que se establezcan bajo este Plan tendrán una duración de 15 años.

Publicamos en los siguientes PDF las hojas de solicitud para la participación en el programa:

  • Solicitud para la conexión en paralelo a la red de un sistema con inversor
  • Solicitud para la conexión en paralelo a la red de un sistema con generadores síncronos.

Descargar pdf
Ver/Descargar documento

Para más información pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo: generaciondistribuida@ice.go.cr
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024