Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Bolivia tiene la meta de incorporar 160 megavatios de energía renovable para el 2025.

7-2-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 7 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Bolivia tiene la meta de incorporar 160 megavatios de energía renovable para el 2025.
El objetivo es el aumento de proyectos de energía renovable y aprovechamiento de los recursos naturales como el sol y el viento para diversificar la matriz energética boliviana y hacer un uso más sostenible de la energía.

La Matriz energética boliviana tiene una gran dependencia de los hidrocarburos, los cuales presentan el 93 % de la producción total de energía, de los cuales la mayoría es de Gas Natural. En 2011, el Gobierno de Bolivia invirtió aproximadamente 9 millones de dólares para promover y fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas en el sector eléctrico.

El Gobierno de Bolivia está creando una base para la integración de las energías renovables en el mix energético de Bolivia, tanto a nivel legislativo como con acuerdos internacionales que favorezcan la inversión. El pasado mes de Julio de 2013, Bolivia firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Japón para incentivar programas piloto de sistemas de producción fotovoltaica incorporados a red.

En una reciente entrevista la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, declaró que el Gobierno planifica incorporar por lo menos 160 MW con energías renovables como la solar, la eólica, la geotérmica y la biomasa. Hortensia Jiménez señala que las energías alternativas fueron constitucionalizadas en el 2009, con miras a hacer un aprovechamiento más sostenible y hace referencia al artículo de la constitución 379, el cual establece que el Estado desarrollará y promoverá la investigación y el uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, compatibles con la conservación del medio ambiente.

En base a la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático y ofrecer a los ciudadanos una energía más limpia, Bolivia estudia explotar sus recursos naturales y aumentar la cartera de proyectos renovables de cara a la meta de establecer al menos 160 MW en los próximos 10 años.

Respecto a los proyectos planificados, Bolivia tiene un gran potencial de recursos naturales, en términos de fuentes de energía, además de las hidroeléctricas se tiene un gran potencial en el altiplano de energía solar; la energía eólica en Qollpana, Cochabamba, y Santa Cruz; se tiene comprobada el potencial de energía geotérmica en el sur de Potosí donde se desarrolla el proyecto Laguna Colorada que en una primera etapa va a generar 50 MW. El pasado dos de enero, se inauguró en la provincia Carrasco de Cochabamba, el primer parque de generación eólica en Qollpana, con una potencia de 3 MW y una inversión aproximada de $us 7 millones. -Ya estamos en proceso de poder ampliar el parque a 20 MW, aprovechando los vientos existentes en la zona, los que se incorporarán al SIN-.

La Viceministra también mencionó los primeros pasos en cuanto a la energía solar fotovoltaica a gran escala, ya que los proyectos que más se han llevado a cabo en Bolivia, han sido proyectos aislados de la red, para poder abastecer de electricidad a viviendas, escuelas o centros sanitarios en zonas aisladas, donde no ha sido posible llevar la red eléctrica. Por ello,  dentro de la política de planificación del sector eléctrico se está trabajando en la implementación del primer parque solar, que se encuentra en ejecución en la ciudad de Cobija (Pando), se está viendo el tema de terrenos, las adjudicaciones, para poder incorporar una generación de 5 MW. Esta iniciativa permitirá desplazar el diesel oil subvencionado por energía solar.



Respecto a La energía solar fotovoltaica en el país, está convirtiéndose en una alternativa muy importante para mejorar la calidad de vida de estos pueblos y demás contribuir a la erradicación de la pobreza y las desigualdades dentro de la sociedad, ayuda a la creación de un modelo territorial y ambiental sostenible. La falta de acceso a la energía en zonas rurales y periurbanas, supone un problema para el desarrollo económico y social de las comunidades. Varios programas de ayudas han sido implementados en Bolivia para hacer llegar la energía a estas zonas y ha permitido que estas familias puedan tener acceso a mejores sistemas educativos comunitarios, acceso a tecnologías como internet y mejorar procesos productivos. El Programa de Electricidad para vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Hidrocarburos y energía ya ha beneficiado a 5566 familias de 59 comunidades del área rural a través del uso de energías alternativas.

Jiménez destacó durante la entrevista que -el uso de estas energías tienen la versatilidad de llegar a poblaciones alejadas. Tenemos un territorio bastante amplio con poblaciones y familias que viven de manera muy dispersa y estas energías por sus características son las más apropiadas para poder incorporar y dar acceso  a la electricidad a estas familias y poblaciones alejadas-.

Otra fuente de generación es la biomasa, que emplea como insumo el bagazo de caña, los residuos de la castaña y el arroz. En ese sentido, Jiménez anunció que se aprovechará el bagazo de caña para la generación de electricidad en el norte del departamento de La Paz, específicamente en San Buenventura.

Finalmente, la Viceministra Jiménez afirmó que se está planificando el sector eléctrico en el marco de las políticas establecidas en materia de energía, y trabajando de manera activa y permanente en el desarrollo de proyectos, tanto para el SIN, los sistemas aislados y las poblaciones rurales para llegar al Bicentenario del 2025 con el 100% de cobertura eléctrica en el país.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024