SueloSolar
6-2-2014
Ruth Simón Fermosell
7517 Lectores
La Secretaría de Medio ambiente y desarrollo Sustentable de Jalisco el primer edificio del estado eficiente energéticamente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET), concluyó la primera etapa del proyecto de Eficiencia Energética, al implementar modificaciones al edificio de la Subsecretaría de Administración.


Este edificio es el primero en el estado que migrará al uso de tecnologías ambientalmente eficientes. El proyecto general incluye intervenciones similares en doce inmuebles públicos, en los que ya se realizó un diagnostico energético.

A la presentación de avances y conclusión de la primera etapa acudió la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, quien subrayó que este es uno de muchos proyectos que construyen la agenda de sustentabilidad dentro del Gobierno del Estado.

-Empezamos con algo prioritario que es el tema de eficiencia energética. Y aquí lo que nosotros vamos a hacer son cuatro grandes acciones: cuidamos el agua, ahorramos la energía, incrementamos la calidad del clima laboral. Con todos estos ejes reducimos las afectaciones por gases de efecto invernadero y el impacto en el cambio climático-, explicó Ruiz Mejía.



El proyecto en las instalaciones de la Subsecretaría de Administración, representó una inversión de 1.7 millones de pesos. Y tan sólo en el consumo de energía eléctrica, el Gobierno del Estado ahorrará 130 mil pesos en su gasto anual.

Entre las obras que se llevaron a cabo en el edificio de la Sub Secretaría de Administración se encuentran:

  • La instalación de un sistema fotovoltaico, procedimiento que convierte la luz solar en electricidad.
  • Un sistema de bombeo (quedaron dos bombas en lugar de las cinco que se tenían) que evitará que las bombas enciendan dos veces al día para surtir los tinacos en horario de oficina.
  • Establecimiento de luminarias solares, que captarán los rayos del sol en un domo o burbuja fabricado de acrílico de alto impacto. Se dejarán de usar diariamente nueve luminarias, y con ello se dejarán de emitir a la atmósfera 1.4 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).
  • La segunda etapa incluye más luminarias solares y el cambio de aire acondicionado por equipos más eficientes. Con ello, se dejarán de gastar 78 mil 397 kilowatts al año, lo que equivale al consumo 54 casas habitación.


En suma, con estas acciones se dejarán de emitir cerca de 39 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la emisión de gases de 26 autos o lo que capturan dos hectáreas de bosque.

En el evento, estuvo presente Miguel Magaña Virgen, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, quien durante su intervención destacó que actualmente se vive una desestabilización del planeta ya que en los últimos 50 años se han emitido 350 mil gigatoneladas de dióxido de carbono, mientras que los ecosistemas terrestres y marinos sólo han podido regularizar 55 por ciento de estos gases contaminantes.

Además del personal del edificio, quien recibirá capacitación para aprovechar sus nuevas instalaciones, también estuvieron como invitados, miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ) y el anfitrión, Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración del Gobierno de Jalisco.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3423
9 38Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.