Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Secretaría de Medio ambiente y desarrollo Sustentable de Jalisco el primer edificio del estado eficiente energéticamente.

6-2-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 6 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Secretaría de Medio ambiente y desarrollo Sustentable de Jalisco el primer edificio del estado eficiente energéticamente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET), concluyó la primera etapa del proyecto de Eficiencia Energética, al implementar modificaciones al edificio de la Subsecretaría de Administración.

Este edificio es el primero en el estado que migrará al uso de tecnologías ambientalmente eficientes. El proyecto general incluye intervenciones similares en doce inmuebles públicos, en los que ya se realizó un diagnostico energético.

A la presentación de avances y conclusión de la primera etapa acudió la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, quien subrayó que este es uno de muchos proyectos que construyen la agenda de sustentabilidad dentro del Gobierno del Estado.

-Empezamos con algo prioritario que es el tema de eficiencia energética. Y aquí lo que nosotros vamos a hacer son cuatro grandes acciones: cuidamos el agua, ahorramos la energía, incrementamos la calidad del clima laboral. Con todos estos ejes reducimos las afectaciones por gases de efecto invernadero y el impacto en el cambio climático-, explicó Ruiz Mejía.



El proyecto en las instalaciones de la Subsecretaría de Administración, representó una inversión de 1.7 millones de pesos. Y tan sólo en el consumo de energía eléctrica, el Gobierno del Estado ahorrará 130 mil pesos en su gasto anual.

Entre las obras que se llevaron a cabo en el edificio de la Sub Secretaría de Administración se encuentran:

  • La instalación de un sistema fotovoltaico, procedimiento que convierte la luz solar en electricidad.
  • Un sistema de bombeo (quedaron dos bombas en lugar de las cinco que se tenían) que evitará que las bombas enciendan dos veces al día para surtir los tinacos en horario de oficina.
  • Establecimiento de luminarias solares, que captarán los rayos del sol en un domo o burbuja fabricado de acrílico de alto impacto. Se dejarán de usar diariamente nueve luminarias, y con ello se dejarán de emitir a la atmósfera 1.4 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).
  • La segunda etapa incluye más luminarias solares y el cambio de aire acondicionado por equipos más eficientes. Con ello, se dejarán de gastar 78 mil 397 kilowatts al año, lo que equivale al consumo 54 casas habitación.


En suma, con estas acciones se dejarán de emitir cerca de 39 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la emisión de gases de 26 autos o lo que capturan dos hectáreas de bosque.

En el evento, estuvo presente Miguel Magaña Virgen, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, quien durante su intervención destacó que actualmente se vive una desestabilización del planeta ya que en los últimos 50 años se han emitido 350 mil gigatoneladas de dióxido de carbono, mientras que los ecosistemas terrestres y marinos sólo han podido regularizar 55 por ciento de estos gases contaminantes.

Además del personal del edificio, quien recibirá capacitación para aprovechar sus nuevas instalaciones, también estuvieron como invitados, miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ) y el anfitrión, Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración del Gobierno de Jalisco.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024