Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ACNUR e IKEA iluminarán los campos de refugiados con energía solar.

5-2-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 5 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
ACNUR e IKEA iluminarán los campos de refugiados con energía solar.
Gracias a la campaña -El poder de la luz-, se instalarán farolas de energía solar en las calles de los campos y lámparas solares para la iluminación dentro de las tiendas de campaña, lo que mejorará las condiciones de vida.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación IKEA han puesto en marcha una nueva campaña para instalar iluminación sostenible para las familias que residen en los campos de refugiados gestionados por ACNUR en Etiopía, Chad, Bangladesh y Jordania.

Bajo el lema de -El Poder de la Luz-, ACNUR e IKEA han lanzado una iniciativa solidaria en todas las tiendas de IKEA del mundo. Por cada bombilla LED que se venda en IKEA entre el 3 de febrero y el 29 de marzo de 2014, ACNUR recibirá de la Fundación IKEA 1 euro.

Los fondos obtenidos ayudarán a instalar farolas de energía solar en las calles de los campos y proporcionarán lámparas solares portátiles para iluminación dentro de las tiendas que sirven de hogar a los refugiados, así como otras soluciones energéticamente eficientes y renovables como cocinas solares. Más de 3,4 millones de refugiados recibirán ayuda gracias a esta campaña.

La falta de luz, situación devastadora para la vida en los campos

Actualmente hay casi 10,5 millones de refugiados en el mundo, de los que cerca de la mitad son niños. Para muchos de ellos, su única opción es vivir en campos donde la falta de luz después de ponerse el sol es habitual. Tareas tan sencillas del día a día como cocinar, hacer los deberes o ir a por agua, leña o ir al baño se convierten en algo muy difícil en un campo de refugiados, incluso peligroso, especialmente para niñas y mujeres.

Los avances que se lograrán gracias a esta iniciativa permitirán mejorar las condiciones de vida en los campos, contribuyendo a que sean lugares más seguros y mejores para los niños refugiados y sus familias. Además, parte de la financiación de -El poder de la luz- se destinará a mejorar la educación primaria de los más pequeños.
-En 2013 unos 2 millones de personas se convirtieron en refugiados, una cifra récord en veinte años. En cada emergencia humanitaria la ayuda del sector privado es más urgente y fundamental. Esta campaña representa una nueva y excepcional etapa en nuestra relación con la Fundación IKEA, el mayor socio en el ámbito privado de ACNUR.

Esperamos poder transformar juntos la vida de muchos refugiados-, ha comentado António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

-La vida en un campo de refugiados puede ser muy dura, especialmente para los niños. La falta de luz limita actividades diarias que consideramos normales como sentarse a comer en familia o hacer los deberes. Influye en la salud y la seguridad y en la capacidad de las familias para obtener ingresos. La campaña -El Poder de la Luz- proporcionará iluminación y energías renovables a las calles y hogares de los campos de refugiados, de manera que ACNUR ayude a construir un mejor día a día para los niños refugiados y sus familias", explica Per Heggenes, director general de la Fundación IKEA.

Colaboración ACNUR-Fundación IKEA

La Fundación IKEA colabora con ACNUR desde 2010 para proporcionar refugio y educación a las familias, niños y niñas de los campos de refugiados así como a las comunidades vecinas. Ese año, la Fundación hizo una donación en especie de mantas, colchones y tiendas de campaña para el campo de refugiados de Dollo Ado (Etiopía).

La colaboración se consolidó en 2011 con el compromiso por parte de IKEA de realizar una donación de 46,7 millones de euros para los próximos 3 años, que se constituye en la mayor donación privada jamás recibida por la Agencia y que permitió proporcionar refugio y educación a los niños y familias refugiadas en Dollo Ado.

En 2012, el compromiso con ACNUR se amplió hasta alcanzar los 73 millones de euros y se incluyeron 3 países más: Jordania, Bangladesh y Chad. Gracias a ello, se realizaron donaciones en especie para Jordania, donde los niños sirios refugiados recibieron lámparas solares SUNNAN de IKEA como parte de sus paquetes de ayuda. Además, recientemente la Fundación IKEA ha financiado la creación de la Unidad de Innovación en ACNUR, que lidera la investigación e implementación de soluciones innovadoras para la organización, tales como el diseño de una casa para refugiados que puede transportase en paquete plano y que mejora notablemente el anterior modelo, además de soluciones de iluminación basadas en energías renovables.

UNHCR- ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más conocida como Agencia de la ONU para los Refugiados, se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas. ACNUR tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su misión es también ayudar a las personas que se convierten en desplazadas internas y a los apátridas. En sus más de 60 años de historia, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas. ACNUR está en la primera línea de las grandes crisis humanitarias como Siria, Mali, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo e innumerables emergencias más.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024