Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Venezuela medirá su potencial para el aprovechamiento de recursos renovables.

5-2-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 5 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Venezuela medirá su potencial para el aprovechamiento de recursos renovables.
Las mediciones servirán para estudiar el potencial solar y eólico. CORPOELEC, dependiente del Ministerio de Energía Eléctrica, efectuará las mediciones en 24 puntos estratégicos del país.

El Ministerio del poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela, informó a través de un comunicado del proyecto que CORPOELEC, empresa dependiente de dicho Ministerio, lleva adelante para medir los recursos potenciales de Venezuela para llevar adelante proyectos de energía renovable.

Dentro del Convenio de Cooperación entre Venezuela y Portugal, CORPOELEC firmó recientemente un convenio con Energías de Portugal para facilitar la asistencia al proyecto.El proyecto está evaluando diversas ubicaciones en diferentes estados de Venezuela como Trujillo, Apure, Zulia, Falcón, Lara, Guarico, Anzoátegui, Táchira, Bolívar, Portuguesa, Delta Amacuro, Miranda, Sucre, Nueva Esparta e Isla La Orchila, para conocer los lugares estratégicos donde pueda hacerse la pronta instalación de estaciones de medición.

Estas estaciones de medición deberán arrojar los datos pertinentes para establecer el mapa del recurso eólico y solar de Venezuela y así renovar los datos que ya se tienen. Este estudio también se extenderá hasta la Isla de Dominica, donde se elaborará un programa piloto para medir recursos renovables y expandir la experiencia sobre islas cercanas. Este proyecto es posible puesto que existe otro convenio para el Caribe, entre PDV Caribe y Energías de Portugal.

El Caribe tiene un gran potencial para el aprovechamiento de estos recursos, por lo que se espera que la energía renovable se implante en las islas, para mejorar la vida de sus habitantes y mitigar el impacto ambiental de los combustibles fósiles y la desforestación. En el estado Sucre y Nueva Esparta ya existían instaladas torres de medición en años anteriores, por lo cual solo se siguen recolectando datos en las mismas para el mapa eólico.

Los proyectos llevados a cabo para la medición de recursos renovables también la participación de la Dirección General de Energías Alternativas y Renovables, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Instituto Geográfico Venezolano -Simón Bolívar- (IGVSB).

En los próximos días serán embarcados en Europa los equipos de medición de viento y de radiación solar, necesarios para realizar el trabajo de cotejo en los lugares restantes. La cooperación y buena receptividad están presentes en las varias reuniones que se han dado con las diferentes alcaldías de los estados venezolanos a fin de solicitar los permisos pertinentes en el proyecto.

Entre CORPOELEC y EDP INTERNATIONAL se ha venido ratificando la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, haciendo hincapié en el cumplimiento de la Comisión Mixta entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Portuguesa.

Estas actuaciones confirman que Venezuela, uno de los principales productores de petróleo de Latinoamérica, está confiando sin embargo en las ventajas energéticas que ofrecen las nuevas tecnologías de generación de energía renovable. La independencia energética y el cumplimiento de los compromisos con el medio ambiente y el cambio climático, muy demandado por la población, están abriendo al país a nuevas posibilidades de producción y avanzando en la introducción de energía limpia en su matriz energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024