SueloSolar
4-2-2014
Carlos Mateu
23044 Lectores
Calcula tu retribución retroactiva fotovoltaica de la

Ante las complejas fórmulas ininteligibles que plantea el Ministerio de Industria para el nuevo sistema retributivo de la fotovoltaica, publicamos calculadoras Excel por cortesía de ANPIER y de D. Rafael Ortiz de NewInversor, S.L.


Tras conocer en el día de ayer la nueva Orden de estándares que fija la retribución a las energías renovables que la CNMC ha remitido a las Grandes Eléctricas y Asociaciones fotovoltaicas para sus alegaciones, tanto la Asociación ANPIER como nuestro compañero y experto en energías renovables, D. Rafael Ortiz de la consultora fiscal NewInversor, S.L nos ha remitido su Calculadora en excel sobre la retribución del nuevo y retroactivo sistema fotovoltaico de las instalaciones fotovoltaicas sujetas al Real Decreto 1578/2008 y Real Decreto 661/2007:

Calculadora de ANPIER:

Desde ANPIER, se ha desarrollado esta Tabla de cálculo de retribución de instalaciones, en el que se deben incorporar los datos que identifican las plantas fotovoltaicas con referencia a la Propuesta de Orden que se adjunta más abajo. Es necesario advertiros que SON DATOS PROVISIONALES Y LA TABLA NO ES MÁS QUE UNA HIPÓTESIS SOBRE DATOS SIN CONFIRMAR, por lo que no podéis tomar esos datos más que como una simple referencia de por dónde pueden terminar yendo los números de vuestra planta.

Calculadora de D. Rafael Ortiz de NewInversor, S.L.:

En este sentido, y respecto a los nuevos documentos que fijan los estandares tipo de la fotovoltaica y su nueva e injusta retroactiva retribución, se han recibido por parte de la CNMC:

- La Memoria justificativa y económica de la propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

- La Orden Estandares Anexo VIII.

- La Propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Tras recibir por Registro esta Orden de estándares la CNMC lo ha dado traslado al Consejo Consultivo para que todos los agentes del sector, incluidas las asociaciones del sector fotovoltaico, puedan realizar sus alegaciones.

Esta nueva Orden de retribución derogará el recorte de horas del Real Decreto Ley 14/2010, y cambiará el sistema retributivo.

El nuevo sistema de liquidación y de retribución ya no va a estar estrechamente relacionado con la producción sino con el coste de la instalación.

En base a una serie de estandares por instalaciones tipo, antiguedad de la planta, convocatoria del Prefo que le fue asignada, rango de potencia de la instalación - si es pequeña o grande -, si forma parte de una agrupación o no, etc... se va a fijar una retribución específica por cada estandar.

Descargar pdf

Ver/Descargar / Memoria justificativa y económica de la propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Descargar pdf
Ver/Descargar / Orden Estandares Anexo VIII.

Descargar pdf
Ver/Descargar / Propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Descargas patrocinadas por:
El Buscador Internacional de Mercado Fotovoltaico



Tu valoración:
Total Votos: 10
Participantes: 2
Valoración Media: 5,00 / 5


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
Miguel Ángel Calvo
febrero '14
Miguel Ángel Calvo
Cabe la posibilidad que exista un error de interpretación en las tablas excel, de Amper y Suelo Solar que tienen la misma base.
La retribución que figura es:
A la inversión
A la operación
Venta al mercado (media de 2013)
Pero en el anexo VIII que es el resumen de la retribución y en la explicación de la orden perfectamente se puede entender, por ejemplo en IT-00729 Según tablas excel:
Ingreso por operación= 16,137 * Producción;
Ingreso por venta a Mercado= Producción * 44,195 (media 2013),
y aqui creo que es donde radica el error, ya que este valor + el de operación debería dar los 65,75 (de año 2014) que dice que a futuro recibiremos, en 2015=66,56 y en 2016= 67,38. De esta manera estos valores 65,75; 66,56 y 67,38..Serían los valores que multiplicarían por la producción. Con ello se llega a un valor Total estimado, que es con lo que pueden refrendar que llegamos al 7,5 % de rentabilidad. En realidad para 2014 por ejemplo la suma de Ro (16,137)+ Futuro mercado: 49,62 da el total a futuro de 65,75.
Creo que es así porque entiendo que si el precio de mercado sube, en vez de 49,62 es 55,5 por ejemplo rebajaran en Ro, de la misma manera que si baja a 38,3 deben subir el Ro, de lo contrario nunca se llegaría a lo que llaman la rentabilidad razonable.
La diferencia al calcularlo así no es muy grande, pero importa si el método es uno u otro, ya que con el que yo creo tenemos mas seguridad. De hecho sin analizar todos los casos cuanto más tarde se ha puesto en funcionamiento la planta 2011, 2012… el Ro es más pequeño, lo cual no tiene gran sentido, puesto que los teóricos costes de explotación son iguales pero como el precio de mercado sí será igual para todos, si se igualaran los Ro las retribuciones serían exageradamente altas y daría rentabilidades muy superiores al 7,5 %. Solo es una opinión-interpretación.
  • Rating: 4/5 (4 votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 9653
1 1400Ecofener
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com